La crisis de los vigentes campeones en Europa
De las cinco grandes ligas, solo Bayern y PSG lideran sus respectivas competiciones. Barcelona, Arsenal y Nápoles buscan asaltar el trono en LaLiga, Premier y Serie A, respectivamente.
El Barça vuelve a mirar a los ojos al Madrid
Con dos derrotas en los últimos cuatro encuentros ligueros y dejando escapar ocho puntos tras el Clásico en el Santiago Bernabéu, la imagen del Real Madrid en Riad ha terminado por encender todas las alarmas en el club blanco. Y para más inri, ha coincidido con la resurrección definitiva del Barcelona y el primer título de la era Xavi. Un rendimiento más bajo de lo habitual de las piezas clave de Carlo Ancelotti unido a una planificación deportiva con pocas rotaciones han llevado al Madrid a mostrar claros signos de desgaste.
Con 38 puntos por 41 del Barcelona en los 16 encuentros disputados, los blancos buscan recuperar la regularidad que los lleve de nuevo al trono de LaLiga. El Real Madrid conquistó en la temporada 2021/22 su trigésimo quinta liga a falta de tres fechas para el final y, desde la jornada 14 de campeonato, se agarró al liderato para no volver a soltarlo. Ahora y, tras el parón mundialista, el nivel del conjunto blanco ha ido de más a menos y las dudas sobre revalidar el título liguero ya sobrevuelan en Concha Espina.
El reinado de Guardiola se tambalea
En los últimos años, Liverpool y Manchester City han librado una batalla a todo poder por el reinado de la Premier League con los citizens conquistándola cuatro de los últimos cinco años. Pero está temporada, un grande escondido en los últimos tiempos en Inglaterra y Europa ha resurgido de sus cenizas para plantarle cara al equipo de Pep Guardiola: el Arsenal de Mikel Arteta. Con un proyecto cimentado en los jóvenes y con Martin Ødegaard como director de orquesta, los gunners han consolidado su proyecto y presentado su inesperada candidatura a levantar la Premier.
Con 47 puntos en su casillero, el Arsenal es líder en solitario y aventaja al Manchester City en ocho puntos. El efecto Haaland parece haberse evaporado y el equipo de Pep Guardiola atraviesa una situación de cierta inestabilidad con dos triunfos en sus últimos cinco encuentros. La campaña pasada, los skyblues lograron una agónica Premier, en detrimento de los reds, tras una remontada histórica en la última fecha ante el Aston Villa, pero si los gunners no quitan el pie del acelerador, las posibilidades de que el Etihad vuelva a festejar un título liguero disminuyen cada vez más.
El ‘rey’ de Francia, envuelto en dudas
Durante la última década, el claro dominador de la Ligue 1 ha tenido nombre y apellidos: el Paris Saint Germain. Y es que desde la faraónica inversión de los jeques unido a la llegada de grandes fichajes, el PSG ha dado un vuelco al palmarés de la competición conquistando ocho de los últimos diez títulos domésticos. Tan solo el Mónaco en la campaña 2016/17 y el Lille en la 2020/21 lograron evitar el título parisino. Esta temporada, el equipo de Christophe Galtier lidera la tabla con 47 puntos, por 44 del Lens y 42 del Olympique de Marsella, mientras que la campaña pasada el PSG conquistó la Ligue 1 con 15 puntos de ventaja.
Ahora, las sensaciones no son positivas en el Parque de los Príncipes con dos derrotas en los últimos tres duelos ligueros y un bajón considerable en el rendimiento de la ‘MMN’ a razón del Mundial de Qatar. En apenas un mes, el PSG se enfrentará al Bayern de Múnich en los octavos de final de la Champions League. Los parisinos pondrán su mira en la ansiada ‘Orejona’ que han transformado en obsesión, mientras que Lille y Marsella estarán al acecho para meterse en la terna por la liga.
El Milan no puede con el ritmo del Nápoles
Tras once años de sequía, el Milan conquistó el Scudetto la temporada pasada con la regularidad por bandera. Con un gran nivel defensivo (encajó 31 goles en toda la temporada), la explosión de Rafael Leao (elegido mejor jugador de la Serie A con 11 goles y 9 asistencias) y la figura de Zlatan Ibrahimović (8 dianas), Stefano Pioli culminó su gran obra en una campaña para el recuerdo de los aficionados rossoneri.
Pero esta temporada el Nápoles es un rodillo que domina la Serie A con 47 puntos, nueve más que los rossoneri y 10 más que la Juventus. A velocidad de crucero, el equipo de Luciano Spalletti está siendo la gran sensación de Italia, aunque también de Europa. En Champions League, los azzurri se clasificaron como líderes de grupo y se medirán al Eintracht en los octavos de final. Con Victor Osimhen, Kvaratskhelia y una afición con hambre de títulos que sueña con conquistar su tercer Scudetto, el Milan tendrá que sudar tinta china para acabar con el sueño napolitano.
El monopolio del Bayern
Si hay un club que parece no tener rival en su liga es el Bayern de Múnich. Los bávaros suman ya diez títulos consecutivos de Bundesliga y su poderío en el fútbol alemán es indiscutible e inalcanzable. En esta temporada, el equipo de Julian Nagelsmann domina la liga con 34 puntos, aunque Friburgo (30) y Leipzig (28) no están por la labor de dar su brazo a torcer tan pronto.
Pese a la salida de Robert Lewandowski rumbo a Barcelona, el Bayern se repuso con holgura con futbolistas más que consagrados como Sadio Mané o Matthijs de Ligt. La otra gran parte de la temporada bávara pasa por Europa, donde los alemanes se medirán en los octavos de final a uno de los principales candidatos al título, el PSG. Así, Friburgo y Leipzig confían en aprovechar la baza europea del Bayern para intentar asaltar el trono de la Bundesliga.
Otras ligas
En la Liga de Portugal, el Benfica lidera la clasificación con 41 puntos, por 37 del Braga y 36 de un Oporto que quiere revalidar el título. El equipo de Schmidt Roger liderado por Enzo Fernández y Gonçalo Ramos tan solo suma una derrota y busca conquistar una liga que se les resiste desde hace ya cuatro años. En la Eredivisie, el Feyenoord domina la tabla con 37 puntos y una ligera renta sobre el Alkmaar (33) y Ajax (32). Los godenzonen se encuentran en una racha negativa de resultados (cinco jornadas sin conocer el triunfo), aunque tratarán de hacer valer su condición de favorito (36 títulos) para acabar llevándose el trofeo.
Similar es la situación en la Jupiler Pro League. El Genk (52 puntos) busca ser el sucesor de un Brujas (34) que marcha en quinto lugar y ha conquistado la liga belga durante las últimas cuatro temporadas. Aún así, diferente y de mayor belleza está siendo la andadura del equipo de Scott Parker en Europa, ya que logró superar la fase de grupos de la Champions y se medirá en octavos de final al Benfica. Por último, en Turquía no tienen dueño, pues en las últimas cuatro temporadas, ningún equipo ha conseguido repetir título. El último en hacerlo, un Trabzonspor que esta temporada ocupa la sexta posición. Con el Galatasaray líder en solitario, los cimbom aslanlar quieren levantar una Süper Lig que no logran desde la campaña 2018/19.