La creciente delincuencia ya es la principal preocupación de los chilenos
La encuesta del Centro de Estudios Públicos también mostró una baja aprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric.
La encuesta nacional de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) es considerada como uno de los análisis más importantes e influyentes de Chile, y este miércoles detalló que la delincuencia es el principal tema que infunde preocupación en la ciudadanía, “con un aumento significativo desde abril-mayo 2022 (sondeo anterior), pasando de un 50% a un 60%”.
A ella le sigue la salud con un 32%, pensiones con un 31%, educación con un 26%, el narcotráfico con un 25% y la inmigración aumenta, “y ahora es mencionada como uno de los principales problemas, por un 19% de la ciudadanía”, afirmó la coordinadora del área de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon. Como otros temas de preocupación se encuentra la corrupción con un 14%, sueldos y pobreza, con 13% y 12% respectivamente, la violencia disminuyó de 15% al 12%, mientras que vivienda, empleo e inflación están cerca del 10%.
La preocupación nacional alrededor de la delincuencia no es casual. En estos momentos Chile vive una crisis de seguridad y delincuencia debido a la llegada de organizaciones criminales internacionales y por la inmigración desatada en el norte del país.
En diciembre del 2022 se informó que los homicidios aumentaron un 89% en el norte del país en los últimos 10 años. El análisis incluyó que el 2011 se informaron 83 casos de asesinatos consumados (intencionales), los que se incrementaron a 157 en 2021. Los imputados por estos crímenes corresponden “un 30% son extranjeros y lo mismo con las víctimas extranjeras, de más de un 20%, lo que indica que necesariamente la migración de delincuencia extranjera ha tenido influencia en esto”.
Otros aspectos
La encuesta CEP midió otros aspectos en el país como el económico. La coordinadora aseguró que “la percepción de que la actual situación económica es mala o muy mala aumenta de un 58% a un 63%; un 32% considera que no es ni buena ni mala; y sólo un 5% considera que es buena o muy buena, lo que cae del 8% respecto a la medición anterior”.
Sobre las perspectivas a futuro, de un 42% a 49% aumentó el número de personas que creen que en 12 meses más la situación económica empeorará, mientras que el porcentaje de quienes piensan que Chile está estancado se alzó desde 51% a 55%.
En materia presidencial también hubo resultados. Según la CEP, la aprobación al presidente de Chile, Gabriel Boric, alcanzó solo un 24%. La desaprobación aumentó 12 puntos, incrementándose desde un 49% a 61%, lo que va de la mano con otras encuestas que en el pasado han detallado el progresivo deterioro de la figura del mandatario. La confianza en el gobierno bajó desde un 22% a un 16%.