Kobe Bryant: se subasta una camiseta icónica del astro y se espera recaudar hasta siete millones de dólares
La casa Sotheby’s rematará una prenda que la leyenda de Los Angeles Lakers usó durante su temporada de jugador más valioso de la liga y que se reprodujo en murales de varias ciudades
Se espera que éste sea el artículo más oneroso entre las pertenencias del jugador fallecido en enero de 2020, ya que la imagen en la que luce esa camiseta ganó reconocimiento mundial tras el trágico accidente de helicóptero en California. La famosa foto fue tomada el 23 de abril de 2008 en el segundo partido de una serie de playoffs de la Conferencia del Oeste entre Lakers y Denver Nuggets y muestra a Bryant estirando su camiseta en festejo luego de anotar un triple. La acción se volvió icónica para grafiteros que la reprodujeron en las calles de muchas ciudades, en particular, Los Ángeles.
De cumplirse la expectativa de Sotheby’s, el precio superará el monto de 3,7 millones de dólares que se pagó en 2021 por una prenda del ícono de Lakers que ganó cinco campeonatos de NBA y dos medallas doradas olímpicas.
La camiseta amarilla y púrpura con el número 24 es puesta en venta por una propietaria anónima. La última vez que fue subastada, en 2013, colectó 18.678 dólares. Según Sotheby’s, el contexto era diferente ya que entonces se desconocía que el jugador había llevado la misma vestimenta en tantos encuentros y que era la misma que dio origen a la “imagen que galvanizó al público después de la muerte trágica de Kobe”.
La camiseta, que será expuesta en Nueva York a partir del 1 de febrero, forma parte de la subasta on line de artículos deportivos de colección que la prestigiosa firma de remates hará entre el 2 y el 9 de febrero.
Otras camisetas millonarias
En un mercado que atrae cada vez más a ricos coleccionistas e inversores del mundo, la camiseta que el capitán de la selección argentina Diego Maradona utilizó contra Inglaterra durante la Copa del Mundo México 1986 cosechó 9.300.000 dólares en mayo pasado. Aquel día, 22 de junio, Maradona hizo el gol ilícito –pero validado– conocido como “La Mano de Dios” y luego “El Gol del Siglo”, en cuya jugada eludió a cinco ingleses, para que Argentina pasara a una semifinal del Mundial.
Sin embargo, aquella icónica prenda, azul, no ostenta el récord internacional. La que lo posee es una que vistió Michael Jordan, el legendario escolta de Chicago Bulls, cuando logró el anillo de campeón de la NBA en 1998. En septiembre de 2022 la camiseta número 23 fue adjudicada a cambio de 10.100.000 dólares