FIFA Gate: un arrepentido declaró que dos ex ejecutivos de Fox conspiraron para sobornar a directivos del fútbol sudamericano
El empresario argentino Alejandro Burzaco dijo en un tribunal federal de Brooklyn que Hernán López, Carlos Martínez y Full Play Group SA pagaron millones de dólares para asegurarse contratos por debajo del mercado
El miércoles declaró ante un jurado en un tribunal federal de Brooklyn que Hernán López, Carlos Martínez y Full Play Group SA pagaron sobornos para asegurarse contratos por debajo del mercado, suprimir la competencia y cultivar relaciones con ejecutivos de élite.
Burzaco dijo que él, López y Martínez pagaron colectivamente hasta 32 millones de dólares en sobornos. El Grupo Full Play pagó o se comprometió a pagar hasta 90 millones de dólares.
Walt Disney Co compró la mayor parte de 21st Century Fox en 2019. Disney no está acusada.
López, Martínez y Full Play Group se han declarado inocentes de delitos que incluyen fraude electrónico y lavado de dinero.
Durante sus argumentos de apertura, el fiscal federal adjunto Victor Zapana dijo a los miembros del jurado que los supuestos sobornos, por un total de varios millones de dólares, impulsaron un sistema de contratos secretos por debajo del precio del mercado y “permitieron a directivos del fútbol desleales llevar una vida de lujos, comprando Chanel y Hermes”, refiriéndose a dos populares marcas de lujo.
“Todos ganaron menos el fútbol”, dijo Zapana durante el juicio en la corte federal en Brooklyn, el cual está programado a durar al menos un mes.
Los sobornos ayudaron a “expandir el alcance de Fox”, afirmó Zapana.
El caso deriva de una investigación más amplia que ha dado lugar a más de dos docenas de condenas desde que los fiscales federales estadounidenses dieron a conocer por primera vez las acusaciones en 2015.
Los fiscales acusaron a López y Martínez de conspirar para sobornar a funcionarios de la Conmebol y así obtener derechos de transmisión y marketing para varios torneos, utilizando empresas fantasma y falsos contratos de consultoría para ocultar el esquema.
Full Play, con sede en Buenos Aires pero constituida en Uruguay, está acusada de sobornar a funcionarios de la Conmebol y la Concacaf para hacerse con los derechos de eventos como la Copa Libertadores y partidos de clasificación para el Mundial.