Expareja de Evo figura en la lista de autoridades vetadas en Perú
La madre de Eva Liz Morales trabaja desde mayo del pasado año en la embajada boliviana en Ecuador, pero fue incluida en la lista de Perú
El DeberFrancisca Alvarado Pinto, expareja de Evo Morales y madre de Eva Liz Morales, figura en la lista de nueve militantes del MAS que fueron observados y están impedidos de ingresar a Perú. El listado de las personas vetadas ha sido ofrecido, de manera oficial, por la Superintendencia de Migraciones del vecino país.
Juan Evo Morales Ayma, Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, Isabel Ala Condori, Édgar Ramos Laura, Mario Mita Daza, Dionisio Núñez Tangaray, Delina Chile Mamani, Félix Cárdenas Aguilar y Francisca Alvarado Pinto conforman la nómina que hicieron conocer desde el Perú a EL DEBER.
El jueves 5 de enero, el Congresista, Jorge Carlos Montoya Manrique, presentó una denuncia en contra del ex Presidente, Evo Morales, a quien acusó de buscar la secesión del Perú. Además, pidió su captura. De forma paralela, mandó otra carta al ministerio del Interior (Gobierno) para que impidan su ingreso a su país.
Este lunes se conoció la decisión de ese despacho a través del Servicio de Migraciones. Publicaron un comunicado que veta la presencia de nueve ciudadanos bolivianos en ese territorio. Encabeza la lista el exmandatario; pero también hicieron conocer los nombres de las otras ocho personas.
Las dos últimas personas de la lista, Félix Cárdenas Aguilar y Francisca Alvarado Pinto, formaban parte de una familia hasta antes del conflicto de 2019 y desde entonces habían mantenido un bajo perfil.
El 30 de mayo de 2021 se conoció que Alvarado Pinto había ingresado a trabajar en el Servicio Exterior de Bolivia y le asignaron el cargo de “primer secretario” en la embajada de Bolivia en Ecuador. EL DEBER constató que la última declaración jurada de Alvarado fue el 24 de octubre del pasado año como parte de la Cancillería y borró todo lo que había declarado en su primer documento.
Sin embargo, sorpresivamente, su nombre apareció en la nómina oficial de las autoridades peruanas, lo que hace suponer que realizaba trabajo político dentro de ese territorio y por eso fue incluida en la lista de “vetados”.
En un reporte periodístico de un medio peruano se había mencionado al ex Canciller Fernando Huanacuni como uno de los operadores de Morales en el Perú. Su nombre no apareció en la lista enviada desde el vecino país.
Desde Bolivia, Evo Morales cuestionó la decisión asumida en Perú. “Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones", tuiteó al conocer la determinación. En un segundo mensaje, agradeció las muestras de apoyo, tanto de bolivianos como de peruanos, que los manifestaron su solidaridad.
Parlamentarios peruanos cuestionan la actividad política que realiza el exmandatario en ese país. Interpelan la relación de Morales con autoridades de las regiones de Puno y Junin, dos de las provincias que muestran su rechazo de manera más violenta contra el gobierno de Dina Boluarte.