¿Esconde Red Bull una sorpresa para su presentación?

Los rumores sobre el inicio de su colaboración con un nuevo fabricante son cada vez más intensos

ENRIQUE NARANJO, Marca

El primer momento álgido de la pretemporada de Fórmula 1 llegará este viernes con la presentación del coche campeón, el Red Bull, para la temporada 2023. Pero las miradas, por una vez, no se centrarán en las soluciones técnicas que pueda esconder el monoplaza diseñado por Adrian Newey, sino en los nuevos socios que la escudería austriaca pudiera presentar el 3 de febrero en Nueva York.


Ford en el lugar de Porsche

Aunque Red Bull tiene diseñado un futuro en solitario (con la ampliación de sus instalaciones en Milton Keynes y un plan para fabricar sus propios motores con las normas de 2026 partiendo de la base de los actuales Honda), durante la pasada temporada estuvieron muy cerca de cerrar (de hecho se llegó a acordar) una colaboración con un fabricante, nada menos que Porsche.

Horner y Marko no eran muy partidarios del acuerdo con Porsche: ¿lo serán con Ford?
Horner y Marko no eran muy partidarios del acuerdo con Porsche: ¿lo serán con Ford?Red Bull

Sin embargo, las negociaciones se frustraron cuando estaban casi totalmente cerradas, al parecer por el conflicto de intereses entre ambos socios. Red Bull quería mantener el máximo poder de decisión y Porsche (que iba a comprar la compañía) deseaba lo mismo... y chocaron. Hasta el punto de deshacerse un acuerdo que todos daban por hecho (incluso llegó a tener una fecha agendada para su anuncio).

Pues bien, ahora la rumorología (cada vez más intensa) señala que Red Bull podría haber logrado ese compañero de viaje que deseaba en otro gran fabricante mundial, en este caso Ford. Una marca estadounidense que sería el socio perfecto para los planes de los de Milton Keynes.

Ford se deja querer

Además, desde la marca del óvalo han entrado al juego no desmarcándose de esos rumores y dejando las puertas abiertas a la máxima competición mundial del automovilismo.

Desde la cúpula de Ford Performance (en imagen Mark Rushbrook) no se descarta una aventura en F1.
Desde la cúpula de Ford Performance (en imagen Mark Rushbrook) no se descarta una aventura en F1.Ford

De hecho, Mark Rushbrook, el máximo responsable de Ford Performance, la división de competición de la marca, aseguró en declaraciones a Motorsport.com que no considerar una posible entrada en Fórmula 1 "sería una negligencia" y que hay factores en la F1 del futuro que atraen a Ford, como es la apuesta por los combustibles sostenibles.

La llegada de Ford a la Fórmula 1 se haría en una modalidad similar a la que otra marca americana, Cadillac, ha diseñado con Andretti. En ninguno de los dos casos los fabricantes asumirían el mayor obstáculo técnico de este desafío, la construcción de los motores, sino que simplemente les darían nombre (en el caso de Andretti a los propulsores Alpine y en el de Red Bull a los que el propio equipo austriaco desarrolle de cara a 2026 sobre los actuales de Honda) y un respaldo económico adicional.

El toque americano que quiere la F1

Además, la inclusión de Ford y Cadillac darían un espaldarazo aún mayor a la F1 en Estados Unidos, el mercado que está liderando el crecimiento del campeonato y que ya esta temporada acogerá tres Grandes Premios: Miami, las Américas y el esperadísimo estreno de Las Vegas.

Logan Sargeant será el único piloto estadounidense de la parrilla de F1 2023.
Logan Sargeant será el único piloto estadounidense de la parrilla de F1 2023.Pirelli

El fichaje de Logan Sargeant por Williams traerá un piloto estadounidense a la competición... y sólo falta la 'pata' de los fabricantes, que cubrirían Cadillac (si es que finalmente se admite la ampliación de la parrilla al proyecto de Andretti) y Ford.

Entradas populares