El opositor boliviano Luis Fernando Camacho se descompensó en prisión y denuncian que no permiten su atención médica
El abogado del gobernador de Santa Cruz reveló que sufrió desmayos, sangrado nasal y taquicardia. ayer se conoció que tiene una enfermedad inmunológica de base
Camacho dijo que están solicitando el traslado del gobernador cruceño hacia un centro de salud para la atención correspondiente. Allegados a la autoridad indicaron que sufrió rotura capilar, sangrado de la nariz y tiene entumecidas las extremidades.
Ayer, el Senador de Creemos, Henry Montero reveló en conferencia de prensa que Camacho padece el síndrome de Churg-Strauss, enfermedad que se caracteriza por la inflamación de vasos sanguíneos.
“No me voy a dirigir como senador, sino como médico cirujano vascular. Es de conocimiento público que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tiene una enfermedad de base, que se llama síndrome de Churg-Strauss”, dijo Montero.
Y agregó que “se trata de una enfermedad inmunológica que ataca a las arterias y a las venas del organismo, por lo que el gobernador Camacho, se ve en la necesidad de recibir un tratamiento especializado, y que requiere de condiciones adecuadas, para que sea suministrado”.
El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, también denunció que se le está impidiendo la atención médica a Camacho.
“Acabamos de tener la información de los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho de que no están permitiendo el ingreso de una ambulancia al penal de Chonchocoro para su inmediata asistencia y su posible evacuación hacia un centro médico”, informó minutos antes Matkovic, en plena marcha por el centro de la capital cruceña en demanda de la liberación de la primera autoridad de Santa Cruz.
“Si hay una ambulancia es porque su estado de salud es grave (…). El Gobierno está poniendo en riesgo la vida del gobernador Luis Fernando Camacho. La ambulancia se encuentra en Chonchocoro y no le permiten ingresar”, reiteró el legislador departamental.
La Policía arrestó a Camacho el miércoles pasado cuando retornaba a su vivienda en Santa Cruz, en el oriente del país, y luego activó un operativo para trasladarlo a La Paz, en el occidente, donde se lo puso ante un juez que dispuso su detención preventiva por cuatro meses.
La Fiscalía lo acusa dentro del caso “golpe de Estado I” por los hechos registrados durante la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, quien aseguró ser víctima de un “golpe de Estado”, en medio de denuncias de fraude electoral a su favor en los fallidos comicios de ese año.
Por este mismo caso se detuvo en marzo de 2021 a Jeanine Áñez y dos de sus exministros, aunque finalmente la exmandataria fue condenada en junio de este año a 10 años de prisión acusada de situarse ilegalmente en línea de sucesión presidencial por el proceso denominado “golpe de Estado II”.
El arresto de Camacho generó protestas en Santa Cruz y enfrentamientos con la Policía además de varios destrozos en entidades estatales del nivel nacional como la Fiscalía Departamental.