El motivo por el que Putin ha ordenado un alto el fuego a partir del 6 de enero
El Kremlin insta un alto el fuego durante 36 horas debido al llamamiento del patriarca Kirill de celebrar la Navidad ortodoxa
“Teniendo en cuenta el llamamiento de su Santidad el Patriarca Kirill, ordeno al Ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12.00 horas del 6 de enero de 2023 hasta las 24.00 horas del 7 de enero de 2023″, señala el comunicado del Kremlin.
Petición del patriarca Kirill
Esta mañana, el pontífice ortodoxo ha trasladado la petición al Kremlin:
”Yo, Kirill, patriarca de Moscú y Toda Rusia, pido a todas las partes implicadas en el conflicto interno que mantengan un alto el fuego y establezcan una tregua por Navidad desde las 12.00 horas del 6 de enero hasta la medianoche del 7 de enero para que la población ortodoxa pueda acudir a misa en la víspera de Navidad y el día del nacimiento de Jesucristo”.
Respuesta de Kiev
Esta es la primera vez en 10 meses de invasión que se da un parón en las operaciones del frente de batalla. Sin embargo, desde Kiev, concretamente desde la la asesoría del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, encabezada por Myjailo Podolyak, se cataloga este acto como una trampa: “La declaración de Rusia sobre una ‘tregua de navideña’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda”.
Además, aclaró en su Twitter que “Ucrania solo destruye miembros del ejército de ocupación en su territorio”, advirtiendo que solamente existirá una tregua temporal en el momento en el que Rusia retire las tropas de Rusia. Finalizó acusando de hipócritas a los mandatarios del Kremlin.