El FBI recriminó a Trump y Biden por no ser más “conscientes” de las normas sobre el uso de material confidencial
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos, por su parte, pidieron a los ex presidentes y ex vicepresidentes del país que revisen sus registros personales por si pudieran contener documentos confidenciales
“Como es obvio, no puedo hablar sobre ninguna investigación en concreto, pero hemos llevado a cabo, durante bastantes años, una gran cantidad de investigaciones por este mal uso”, explicó Wray este jueves en una rueda de prensa, según informa CNN.
“Desafortunadamente, es una parte frecuente del trabajo de nuestros programas de contrainteligencia. Las personas deben ser conscientes de las reglas sobre información clasificada y su uso adecuado. Esas reglas están ahí por una razón”, dijo el director del FBI desde la sede del Departamento de Justicia.
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prefirió no hacer declaraciones sobre las investigaciones que están en curso tras el hallazgo de este tipo de material clasificado en las residencias privadas del presidente Biden y su antecesor, Donald Trump.
Garland se limitó a señalar que los encargados de las mimas son buenos conocedores del Departamento de Justicia y que confía “de pleno” en que sabrán resolver estos asuntos siguiendo “las más altas tradiciones del departamento”.
Si bien Garland ha nombrado a Jack Smith como asesor especial para investigar el uso de información clasificada por parte de Trump y a Robert Hur para hacer lo propio con los documentos que se le hallaron a Biden, por el momento si designará a otra persona para el caso del ex vicepresidente Pence.
Por otra parte, los Archivos Nacionales de Estados Unidos pidieron este jueves a los ex presidentes y ex vicepresidentes del país que revisen sus registros personales por si pudieran contener documentos confidenciales.
La petición se produce después de que se encontraran archivos clasificados en la residencia personal del presidente estadounidense, Joe Biden, en la del ex vicepresidente Mike Pence y en la residencia en Mar-a-Lago (Florida) del exmandatario republicano Donald Trump.
En una carta obtenida por la cadena CNN, la oficina, que se encarga de custodiar todos los registros presidenciales, pide a los representantes de los presidentes y vicepresidentes de las últimas seis Administraciones -desde la de Ronald Reagan (1981-1989)- que revisen que entre sus pertenencias no se incluyen documentos oficiales.
“La responsabilidad de acatar la Ley de Registros Presidenciales -la normativa que obliga a entregar a los Archivos Nacionales todos los documentos de una administración- no disminuye cuando finaliza un Gobierno”, explica la misiva.
Los Archivos Nacionales señalan que si bien los documentos clasificados acapararon la atención en los recientes casos, cualquier documento de estas administraciones debe ser entregado a la oficina.
El ex presidente Jimmy Carter, que fue quien firmó la Ley de Registros Presidenciales, se encuentra exento de cumplir con ella ya que su aplicación no comenzó hasta que abandonó el cargo, aunque sus representantes aseguraron a CNN que entregaron todos los documentos presidenciales cuando finalizó su gobierno.
El ex vicepresidente Mike Pence fue el último ex alto cargo en revelar que encontró documentos clasificados entre sus archivos personales, después de que una revelación similar por parte de Biden motivara a muchos a hacer un paralelismo con el caso de Trump, cuya negativa a entregar documentos clasificados obligó al FBI a organizar una redada en Mar-a-Lago.