El cambio de ciclo en LaLiga llega 1.330 días después

El Barça no era líder con tres puntos de ventaja desde la temporada 2018/19, con Valverde en el banquillo. Tres años y medio después, monopoliza LaLiga.

Javier Miguel
As
El Barcelona ha tardado tres años, siete meses y diecisiete días en confirmar el cambio de ciclo en LaLiga. Es el tiempo que ha necesitado para volver a ser líder con tres puntos de ventaja respecto a su inmediato perseguidor. En estos 1.330 días de travesía en el desierto, el club blaugrana ha visto cómo se le escapaba el monopolio en LaLiga en manos de entrenadores como Quique Setién o Ronald Koeman. Ha tenido que llegar Xavi Hernández para recuperar el pulso a LaLiga y hacerlo además con puño de hierro.

En su primer año ya dio los primeros avisos de rehabilitación, recuperando hasta ocho posiciones en la tabla, pasando de noveno a segundo, en una remontada tan espectacular que hasta hizo pensar a los más optimistas la posibilidad de alcanzar al Real Madrid. Finalmente, algunos traspiés en el tramo final, acabó con los blaugrana a 13 puntos de los blancos, pero asegurando la segunda plaza, que no sólo le abría las puertas a la Champions, sino también a jugar la Supercopa de España.

En este curso, y empezando todos con cero puntos, el Barcelona de Xavi se ha subido a las barbas del Real Madrid de Ancelotti. Tanto es así que los blaugrana suman ya seis jornadas en lo más alto, las cuatro últimas de manera consecutiva: desde la jornada 13, el Barcelona no ha bajado del trono.

Pero la puntilla la dio en la jornada 16, con el triunfo ante el Atlético en el Metropolitano (0-1), al asegurarse no sólo el liderato, sino una ventaja de tres puntos respecto al Real Madrid. Desde la temporada 2018/19 que el Barcelona no contaba con un colchón semejante. La última vez fue en la jornada 38, con el empate ante el Eibar en Ipurúa (2-2).

En aquella temporada, que el Barcelona conquistó su último título de LaLiga, el entrenador era Ernesto Valverde. Tras el despido del técnico a media temporada, llegó el turno de Quique Setién, que fue incapaz de mantener el liderato. Situación que se agravó aún más con la llegada de Ronald Koeman, que fue incapaz de llevar al equipo en el liderato en ninguna jornada.

Xavi está completando una campaña casi perfecta en LaLiga, con 13 victorias, dos empates y sólo una derrota, con un balance de 35 goles a favor y 6 en contra. Sólo ha perdido siete puntos de 48 posibles: los empates en casa ante el Rayo (0-0) y el Espanyol (1-1), y la derrota en el Bernabéu ante el Real Madrid (3-1).

Entradas populares