Biden aseguró sentirse indignado ante la brutalidad policial contra un joven afroamericano en Memphis
El presidente de Estados Unidos resaltó que se encuentra “profundamente adolorido” por el crimen y pidió a quienes buscan justicia que no apelen a la violencia
Frente a las manifestaciones en varios estados del país clamando justicia, el mandatario estadounidense pidió que no se recurra a la violencia.
“Las imágenes difundidas esta noche indignarán con razón a la gente. Quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción”, añadió.
A través de un comunicado, Biden sostuvo que “como muchos, me sentí indignado y profundamente adolorido después de ver el horrible video de la golpiza que acabó en la muerte” del joven de 29 años.
“La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva”, advirtió el presidente de Estados Unidos.
Funcionarios de la Casa Blanca mantuvieron contacto con los alcaldes de 16 ciudades del país debido a las posibles protestas que puedan iniciarse durante este fin de semana.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams remarcó en un video publicado en sus redes sociales, que se siente “devastado” por el crimen de Nichols y pidió que si la población necesita manifestar “rabia o indignación” lo hagan “de manera pacífica”.
“La brutalidad que vimos en ese video de Memphis es una abominación”, dijo Adams en su cuenta de Twitter.
Esa paliza “socava el mero sistema de leyes en el que creemos”, escribió Adams, y concluyó: “Esta violencia debe confrontarse con justicia para #TyreNichols”.
El Departamento de Policía de Nueva York aseguró que se encuentra “completamente preparado” para permitir el derecho a la protesta.
Te puede interesar: Difundieron los videos del asesinato a golpes de un hombre afroamericano a manos de la policía de Memphis
Este viernes, las autoridades de Memphis difundieron más de una hora de videos donde se muestra la paliza que recibió Tyre Nichols, por parte de cinco agentes que lo golpearon de manera reiterada mientras él gritaba llamando a su madre. Las imágenes se dieron a conocer un día después de que los policías fueran acusados por homicidio.
Más allá de golpearlo con los pies, los funcionarios también usaron palos de madera para agredir a Nichols, quien fue hostigado durante unos tres minutos mientras le gritaban distintas obscenidades.
En las grabaciones se observa cómo los funcionarios policiales le ordenan al joven que se tire al piso. Mientras tanto, otro agente le grita: “Dale con la táster”. Si bien Nichols responde con calma y reitera que ya se encuentran en el suelo, los policías le siguen gritando.
La detención de Nichols por una presunta infracción de tráfico ocurrió el pasado 7 de enero. Tres días después de la brutal golpiza, la víctima murió en un hospital. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que se iniciará una investigación y pidió que las protestas que puedan surgir sobre este hecho se hagan de forma pacífica.
Los cinco ex policías de Memphis identificados como Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills, Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith fueron acusados de asesinato en segundo grado y otros delitos por el arresto y la muerte de Tyre Nichols. Todos se encuentran detenidos.
Según la ley de Tennessee, podrían recibir entre 15 a 60 años de prisión.