¿Y si el gol de Japón era fuera de juego?

Si observamos la imagen de la portada de MARCA vemos el balón -dentro o fuera-, pero también vemos a un jugador japonés -el dorsal 25 Daizen- más adelantado que el balón

PABLO JUANARENA, marca

La imagen de la asistencia del segundo gol de Japón contra España es ya la más repetida, congelada y analizada de todo el campeonato. Se ha mirado con lupa, desde todos los ángulos, trazando líneas y midiendo milímetros. A esta hora nadie tiene claro si ese balón traspasó completamente la línea.

Pero hay un detalle en el que pocos se han fijado. Si observamos la imagen de la portada del diario Marca vemos el balón -dentro o fuera-, pero también vemos a un jugador japonés -el dorsal 25 Daizen- más adelantado que el balón. ¿Estaba en posición antirreglamentaria? Ésa va a ser nuestra pregunta.

Si acudimos a la regla 11 del fútbol, en su segundo punto, dice textualmente: "Un jugador estará en fuera de juego si cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario".

Hay varias formas de leer las posiciones de esa jugada, sobre todo en este fútbol moderno en el que todo se mide al milímetro: si el balón está dentro del campo por un milímetro, si no ha salido, un jugador japonés podría estar en fuera de juego ese mismo milímetro.

Otra cuestión sería si Daizen intervine en la jugada. No toca el balón, le pasa por encima, pero sí que se encuentra en la visual entre Unái Simón y el asistente Mitoma. Ahí entraría la apreciación arbitral sobre si influye en el portero y la defensa de la selección española.

No estamos asegurando que sea fuera de juego, pero sí que planteamos la casuística extraña de esta jugada: ¿con el balón sobre la línea blanca puede haber fuera de juego? Por eso se lo trasladamos a algunos de los analistas arbitrales de los medios.

En Radio MARCA, el ex internacional Alfonso Pérez Burrull asegura que no, porque "el fuera de juego lo marca el balón y si está en la línea el jugador 25 no puede estar más adelantado que el balón. Y no hay fuera de juego porque ese centro siempre va para atrás. Yo lo que no veo claro es si el balón está fuera o dentro, la sombra de Al-Ghandour nos ha vuelto a visitar".

Pável Fernández, también analista arbitral en la radio del deporte defiende algo parecido: "El fuera de juego lo marca el balón que es lo que está más adelantado y como está tocando la línea se supone que el fuera de juego es la línea y los pies del atacante se consideran en la línea". Sin embargo ninguno de los dos aclara que si el balón está en la línea de fondo, pero no la ha traspasado por completo, tiene que existir un espacio mínimo entre el balón y el jugador atacante. Fútbol de milímetros.

Pedro Martín, de COPE, por su parte cree que el balón salió pero añade: "Si la pelota llega a dar al japonés que está en el suelo, habría sido fuera de juego porque tiene una parte del cuerpo fuera del campo. Si ellos admiten que el balón está dentro del campo porque está tocando la línea es evidente que el jugador japonés está fuera del campo y por tanto fuera de juego, más adelantado que el balón. Eso sí, creo que ese jugador no influye para nada en la jugada ni en la actuación de Unái Simón". Ustedes pueden juzgar.

Y es que hay veces que es la realidad la que deja al reglamento fuera de juego. Y como concluye Pedro Martín y es la conclusión de este análisis: "¡¡Cómo se está complicando un deporte que era tan sencillo!!".

Entradas populares