Wolff, “orgulloso” de Mercedes

 El jefe del equipo alemán mira con optimismo a 2023 tras acercarse a sus rivales a final de temporada: “Volveremos más fuertes”.

Víctor Serrano
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Por primera vez en nueve años Mercedes no ha peleado por ninguno de los dos títulos y, sin embargo, terminaron la temporada siendo optimistas o, al menos, estando más satisfechos que en la anterior cuando a Hamilton se le escapó el octavo título en el dramático, y polémico, final de Abu Dhabi. Y es que, aunque han empezado la nueva era de la Fórmula 1 con el pie cambiado, sucumbiendo al poderío de Red Bull y también perdiendo el sitio con Ferrari, el rendimiento alcanzado en la recta final del año les sube el ánimo de cara a 2023.

Ese es el análisis que hace Toto Wolff tras lograr una única victoria, con Russell en Brasil, un pobre balance que no registraban desde 2012. “Estoy particularmente orgulloso del equipo, de cómo nos hemos recuperado a lo largo de la temporada, porque no fue un problema de una sola carrera. No era que hubiera una trayectoria clara que solo subía, tuvimos buenas carreras y luego retrocedimos. Al final, creo que estamos mucho más cerca de nuestros rivales que al principio”, explica el jefe de Brackley en ‘Beyond the Grid’, el podcast oficial de la F1.

Y es que tenía dudas de cómo encajarían el momento más temido por todos, cuando dejasen de ganar: “En términos de rendimiento, puedes decir que después de ocho títulos de constructores consecutivos empezar con medio segundo de retraso, siendo bastante optimista, fue algo a lo que necesitabas acostumbrarte. Estos últimos ocho años hablamos de cómo reaccionaríamos si eso sucediera, ¿cómo enfrentaríamos la derrota? Inevitablemente sabíamos que algún día sucedería, y aquí estamos”.

Pero Wolff aplica la filosofía de que “tienes que fallar y equivocarte para prosperar”: “Al final, todo vuelve a la frase ‘los días que perdemos son los días que nuestros competidores se arrepentirán’, porque aprendemos más. Ojalá el futuro sea prueba de ello”. “Siempre soy un tipo que ve el vaso medio vacío, y veo los riesgos. De hecho, siendo lógico, Red Bull ha sido muy dominante. Va a ser muy difícil tener una pendiente de desarrollo más pronunciada que la de ellos, y también que la de Ferrari, pero creo en la organización”, añade con positivismo.

La aerodinámica, el principal problema

Lo bueno para Mercedes es que tienen identificado el problema: “Básicamente, no se trata de la falta de carga aerodinámica, sino de un problema para hacer que esa carga aerodinámica funcione en el coche. Con nuestros aprendizajes, los valores en el equipo, el empoderamiento y la cultura de no culpar a nadie, creo que volveremos en una forma más potente el próximo año, con suerte ganando carreras por mérito y luchando por el campeonato. ¿Pero es un hecho? Ciertamente no”.

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