Una brutal pelea en el Parlamento de Turquía terminó con un diputado hospitalizado en estado crítico
El legislador opositor Hüseyin Örs, de 58 años, se encuentra en cuidados intensivos tras un golpe en la cabeza
“Constatamos que su estado se deterioró tras el golpe que recibió en la cabeza. (...) Una desfibrilación cardíaca fue practicada en el hospital”, afirmó a los periodistas Aylin Cesur, diputado de Iyi Parti (el “Buen Partido” en turco, nacionalista), la misma agrupación que la del legislador hospitalizado, Hüseyin Örs.
Örs, de 58 años, se encuentra en cuidados intensivos y su estado es considerado “crítico”, precisó Cesur, médico de profesión que prestó los primeros auxilios en el hemiciclo. “Estoy muy triste”, dijo Cesur. “Su estado general no era bueno tras el golpe en la cabeza”.
Las imágenes difundidas por la prensa turca muestra al diputado de Trabzon, en el mar Negro (noreste), golpeado por un representante del partido en el poder, el AKP (Partido de la Justicia y de desarrollo islamo-conservador). Otros diputados cayeron al suelo durante la trifulca.
AKP, del presidente Recep Tayyip Erdogan, no hizo comentarios por ahora.
La pelea se dio durante un debate sobre el presupuesto del Estado de 2023. Las causas del violento enfrentamiento aún no han trascendido.
Las peleas e intercambios de golpes son muy frecuentes en los tensos debates que se dan en el congreso turco. En 2020, un enfrentamiento a puñetazos estalló durante una discusión sobre la participación militar de Turquía en Siria.
Los debates presupuestarios de este año llegan con legisladores de todas las tendencias tratando de defender sus intereses a seis meses de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales programadas.
El portavoz del partido Iyi, Kursat Zorlu, calificó el incidente de “día triste para la Gran Asamblea Nacional turca y día vergonzoso para quienes perpetraron este atentado”.