Ucrania confirmó tres muertos y ocho heridos en varios ataques rusos sobre Kherson
Las autoridades regionales también dieron a conocer daños en el suministro energético, y recomendaron a la población resguardarse en refugios
En un primer momento, las autoridades regionales han confirmado dos muertos y cinco heridos en un pequeño distrito de Kherson, donde además se han confirmado daños en el suministro energético. Las autoridades han recomendado a la población resguardarse en refugios.
El gobernador de Kherson ha confirmado en su canal oficial de Telegram que las autoridades ucranianas no están en disposición de confirmar una cifra exacta de víctimas, tal y como recoge la agencia ucraniana Ukrinform.
Horas más tarde, el gobernador de Kherson, Yaroslav Yanushevich, ha confirmado otro bombardeo “selectivo” sobre el área residencial de Tavriski, donde ha habido un fallecido y tres heridos. Allí también se han registrado daños en el sistema de tuberías de gas.
Más misiles para Ucrania
El primer ministro de Ucrania pidió más baterías de misiles Patriot y otros sistemas de defensa antiaérea de tecnología avanzada para contrarrestar los ataques rusos, mientras se reportaban más cañoneos en las regiones orientales donde las fuerzas rusas tratan de avanzar.
El primer ministro Denys Shmyhal declaró a la emisora francesa LCI que Rusia desea inundar a Europa con refugiados ucranianos, y que por eso está atacando infraestructura a fin de dejar sin agua ni electricidad a millones de personas en medio del frío invernal.
Con misiles Patriot, Ucrania tendría un sistema de defensa antiaérea más avanzado proveído por Occidente en medio de sus intentos por defenderse de los ataques aéreos rusos. Hasta el momento ningún país le ha ofrecido eso, aunque Alemania ha dado misiles Patriot a la vecina Polonia, aliado de la alianza militar OTAN.
Millones de ucranianos se han ido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, y se teme que más huirán durante el invierno. Miles de personas han muerto y gran cantidad de ciudades y poblados de Ucrania han sido reducidos a añicos en nueve meses de ataques rusos.
Ucrania también necesita más tanques modernos y proyectiles de artillería, expresó Shmyhal en la entrevista difundida el domingo en la noche previo a un encuentro en París para recaudar más ayuda para su país. Los más de 1.000 ataques rusos contra la infraestructura desde octubre han sido diseñados “para provocar otra ola migratoria hacia Europa”, dijo.
El Kremlin ha dicho que los ataques contra el sistema de suministro de energía ucraniano son en represalia por lo que, según Moscú, fue un ataque organizado por Kiev contra un puente ruso en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky habló por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden el domingo. Biden buscó “enfatizar el continuo apoyo estadounidense a la defensa de Ucrania en momentos en que Rusia continúa sus asaltos contra la infraestructura crítica de Ucrania”, señaló la Casa Blanca.
Los reiterados ataques rusos contra la infraestructura ucraniana han dejado a millones de personas sin electricidad, agua o calefacción. Ataques rusos con drones cerca del puerto de Odesa el fin de semana pasado destruyeron varias instalaciones energéticas y dejaron a todos los clientes sin electricidad a excepción de hospitales, salas de maternidad, plantas de vapor y estaciones de bombeo.