Todas las centrales térmicas e hidroeléctricas de Ucrania sufrieron daños tras los ataques rusos
El gobierno de Volodimir Zelensky denunció que las tropas del Kremlin perpetraron ocho oleadas de bombardeos contra las instalaciones generadoras. El Ministerio de Energía recibió órdenes desde la Presidencia para determinar las prioridades en el suministro
En un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform, el primer ministro ucraniano subrayó que “el sistema energético de Ucrania sufre un importante déficit de energía” y precisó que “tras ocho oleadas de ataques con misiles, todas las centrales térmicas e hidroeléctricas del país han resultado dañadas, el 40% de las instalaciones de la red de alta tensión ha sufrido daños en mayor o menor grado”.
”Todos debemos ser conscientes de que este invierno vamos a sufrir importantes restricciones en el consumo de electricidad”, advirtió.
Añadió que el gobierno dio instrucciones al Ministerio de Energía para que determinara y sometiera a consideración prioridades claras en materia de suministro de electricidad.
En este sentido, precisó que la primera prioridad son las infraestructuras críticas y los hospitales; la segunda, las empresas e instalaciones del complejo militar-industrial; la tercera, las empresas que fabrican bienes y productos de importancia crítica para el país, y la cuarta, el sector de la vivienda.
La vuelta de la electricidad
La electricidad vuelve poco a poco a Odesa, después de que más de 1,5 millones de personas se quedaran sin suministro por los ataques rusos contra instalaciones de la infraestructura energética, informó la administración militar regional.
”Poco a poco, durante un breve periodo de tiempo, la electricidad vuelve a los consumidores. También están volviendo las comunicaciones e internet”, indicó Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa en declaraciones a televisión que recoge la agencia Ukrinform.
Agregó que “la situación operativa en la región de Odesa sigue siendo difícil” y aseguró que los ingenieros “trabajan sin descanso, al igual que el mando operativo de la administración militar regional.
Precisó que 206 brigadas de emergencia están trabajando en todas las zonas afectadas para devolver la electricidad, las comunicaciones e internet a los consumidores.
Indicó que la zona más afectada es la de la ciudad de Odesa y los distritos circundantes, mientras que en el resto de la región fue posible evitar daños graves.
Al mismo tiempo, a pesar de los bombardeos, el suministro de agua y el alcantarillado tanto en el centro como en la región no han dejado de funcionar.
”Nuestros hospitales y maternidades, y también nuestras instalaciones de infraestructura crítica están plenamente operativos. El transporte eléctrico urbano no funciona debido a la pesada carga que soporta la red. Estamos saliendo de la situación gracias a los taxis colectivos y los autobuses”, indicó.
El consorcio energético DTEK había informado en la mañana del sábado que todos los abonados en la ciudad de Odesa, salvo las infraestructuras críticas, habían quedado desconectados de la electricidad debido a los ataques rusos en la noche contra las instalaciones energéticas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aludió el sábado a la “escasez aguda” de energía en varias regiones por los ataques rusos, en especial Odesa, donde más de 1,5 millones de personas están sin electricidad.