Southgate ha ganado en seis años los mismos cruces ¡que Inglaterra ganó en los 48 anteriores!
Los 'Three Lions' pasaron seis eliminatorias entre Mundiales y Eurocopas entre 1968 y 2016 y otras tantas (tres en Copas del Mundo y tres en Euros) desde su desembarco
JON PRADA, MarcaEl descenso a la B en la Nations y los seis partidos sin ganar previos al Mundial pusieron a Gareth Southgate en el disparadero. "No soy tonto. Los contratos son irrelevantes y todo depende de los resultados. Sé que el Mundial será lo que me juzgue", apuntó el seleccionador inglés.
La Football Association (FA) ni contempló su despido y confió en el entrenador que llegó en 2016 a los 'Three Lions' acabando con su crisis crónica. Y Southgate, que alcanzó las semifinales en Rusia 2018 rompiendo las 'maldiciones' de las eliminatorias (llevaban 12 años sin pasar un cruce) y de los penaltis (superaron su primera tanda en un Mundial), sigue coleccionando éxitos en Qatar, en donde han alcanzado los cuartos sin despeinarse.
Southgate acabó con la crisis
El primer seleccionador que llevó a Inglaterra a meterse entre los cuatro mejores de dos torneos seguidos ('semis' en la Copa del Mundo 2018 y final en la Euro 2020) desde Sir Alf Ramsey (campeón del mundo en 1966 y tercero en el campeonato europeo en 1968) ha ido mutando la piel de una selección que cogió en 2016 tras ser eliminada en octavos de la Euro por Islandia y el despido de Allardyce. Un doble shock que se añadió al fracaso en Brasil 2014, donde cayeron en la fase de grupos.
Southgate, que estuvo involucrado desde dentro de la Federación en el desarrollo del England DNA (ADN Inglaterra) que marcó las directrices de los técnicos ingleses para crear "conjuntos ganadores", dio alas en la absoluta a los campeones en 2017 del mundo sub20 y sub 17 y de Europa sub 19 y a los talentos que dirigió en la sub 21. Kane, Walker, Stones, Dier, Pickford, Maguire, Henderson, Trippier, Rashford, Sterling... han hecho un viaje con él al que se han ido uniendo Bellingham, Shaw, Mount, Foden, Saka, Grealish, Rice, Alexander-Arnold... logrando una fortaleza que no tuvieron anteriores generaciones.
12 seleccionadores para superar seis eliminatorias
Una mezcla que ha llevado a Inglaterra a ganar los mismos cruces a las órdenes de Southgate (seis) ¡que en los 48 años anteriores! Entre 1968 y 2016, 12 seleccionadores (Revie, Greenwood, Robson, Taylor, Venables, Hoddle, Keegan, Eriksson, McClaren, Capello, Hodgson y Allardyce) superaron cinco eliminatorias en Mundiales (una en 1986, dos en 1990, una en 2002 y otra en 2006) y una en Eurocopas (1996). En seis años con el actual preparador han pasado tres en Copas del Mundo (dos en 2018 y una en 2022) y tres en la Euro 2020. Ahora hay más equipos en las competiciones y cruces que antes, pero su éxito es indudable.
Inglaterra ha dado un paso adelante en su rendimiento. Disputaron en 2018 sus primeras semifinales en un Mundial desde Italia 1990 y la primera final de una Eurocopa de su historia en 2021. Cayeron en la prórroga ante Croacia en Rusia y perdieron el trofeo en Wembley en los penaltis frente a Italia, pero su evolución competitiva ha sido palpable. "El grupo tiene una mentalidad diferente y más confianza que en el pasado Mundial. Nuestros objetivos son otros. En 2018 sólo pensábamos en ganar una eliminatoria y ahora hay más expectativas y experiencia en partidos importantes", explicó Southgate.
"Hemos aprendido mucho de haber jugado siete partidos en los dos últimos torneos y de la necesidad de mantener a la plantilla involucrada, tanto emocional como físicamente", argumentó el seleccionador tras eliminar en octavos a Senegal. Francia les espera en cuartos. "Hemos demostrado una gran madurez. Nuestra mentalidad ha sido excelente desde el principio. Hemos logrado otra victoria en un cruce, que no había sido fácil para nosotros anteriormente. Tenemos una gran mezcla de juventud y experiencia", avisó el capitán Kane. Antes, las eliminatorias eran una tortura para unos 'Three Lions' a los que mandaron a casa Islandia, Italia, Alemania, Portugal, Brasil, Argentina... Todo ha cambiado para una Inglaterra que nunca ha estado en dos Mundiales consecutivos en semifinales. Otro reto más para Southgate y sus 'soldados'.