Revolución ‘Mundial’ en 2026

La próxima Copa del Mundo será histórica: 48 selecciones, sede en tres países (EE UU, México y Canadá), un cambio generacional de jugadores y un nuevo formato de desempate con penaltis.

Jonathan Fernández
As
Con la final más épica de la historia de los Mundiales, en la que la Argentina de Leo Messi volvió a tocar el cielo 36 años después, la Copa del Mundo de Qatar echó el telón. Ahora, la cuente regresiva hacia una nueva cita mundialista ha comenzado. Por el camino, aguardan 1.267 días para que la pelota vuelva a rodar en un Mundial. O lo que es lo mismo, una espera de tres años y medio. Será en 2026 en una edición histórica, pues contiene modificaciones en el torneo nunca jamás antes vistas en una Copa del Mundo.

La vigésimo tercera edición de los Mundiales se celebrará entre el 9 de junio y el 18 de julio de 2026. Y por primera vez en la historia, hasta tres países albergarán la Copa del Mundo. Estados Unidos, México y Canada son los territorios elegidos. Así, esta cita mundialista será la pionera con una celebración de forma tripartita que contará con un total de hasta 16 sedes para su disputa.

Pero las novedades no terminan ahí ya que, el Mundial de 2026 será la primera Copa del Mundo en la que participen 48 selecciones. Sin duda, una novedad muy importante, pues desde el Mundial de Francia de 1998, han sido 32 los equipos que han formado la fase final de una cita mundialista. El aumento de la cifra de equipos participantes ha estado en disyuntiva desde su oficialidad, ya que la incertidumbre de que una mayor cantidad de partidos reduzca la calidad de los mismos está encima de la mesa. Aún así, esta inflación de equipos abrirá el abanico a que países con menos tradición futbolística puedan disputar un Mundial.

Además, el aumento en 2026 de un Mundial con sede en tres países diferentes y un mayor número de participantes no serán las únicas modificaciones. En busca de una mayor justicia, habrá tandas de penalti de desempate. En caso de equidad al final del tiempo reglamentario, se celebrarán lanzamientos desde los once metros y el ganador de la serie tendrá un punto extra con el que se logrará deshacer la igualdad de puntos en la fase de grupos.

Así, el Mundial de 2026 presentará grandes alteraciones fuera del verde. Pero también sobre él. En Qatar, el inicio de una nueva era de futbolistas era notoria. En la próxima Copa del Mundo, el relevo generacional será una realidad absoluta. Los Messi, Cristiano, Modric, Benzema, Luis Suárez, Busquets o Dani Alves darán un paso al lado, dado su edad y la lejanía de la próxima cita mundialista, mientras que los Mbappé, Haaland, Pedri, Foden o Musiala lo darán al frente. Aunque, algunos como el francés, lo hayan hecho ya.

Entradas populares