Represión en Bolivia: 1 periodista herido y 4 civiles detenidos es el saldo de la huelga de 24 horas en Santa Cruz
Centenares de personas expresaron su rechazo al secuestro del gobernador de la región, Luis Fernando Camacho, por parte de las fuerzas policiales del gobierno de Luis Arce
Centenares de personas expresaron su rechazo al secuestro de Camacho por parte de las fuerzas represoras del gobierno de Luis Arce en algunos barrios de la ciudad de Santa Cruz, capital económica de Bolivia y la más poblada del país con casi 2 millones de habitantes.
Durante la tarde de este viernes, un grupo de jóvenes arremetió contra el comando departamental de la Policía lanzando piedras y petardos, además quemó llantas de goma en calles adyacentes, constató un reportero de la agencia de noticias AFP.
Los uniformados reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y al menos cuatro civiles fueron detenidos, según los primeros informes.
Además, tres vehículos que estaban en la calle resultaron quemados.
El canal privado de televisión Unitel mostró imágenes de uno de sus periodistas con heridas en el cuerpo, producto de la acción de los policías que dispararon balines de goma contra los que se encontraban cubriendo la protesta.
Estas manifestaciones se han llevado a cabo en medio de un llamado del comité cívico de Santa Cruz, a una huelga de 24 horas este viernes y el bloqueo de calles y avenidas.
Las protestas se realizan en rechazo a la detención de Camacho, un abogado y empresario de 43 años, quien es acusado por la Fiscalía de “terrorismo”, señalado como pieza clave en las movilizaciones sociales que impulsaron la renuncia del izquierdista Morales tras 14 años en el poder.
La Fiscalía aseguró en ese momento que se produjo un golpe de Estado contra Morales (2006-2019)
El gobernador, quien manifestó de manera breve en la audiencia judicial que “no me voy a rendir”, fue trasladado a Chonchocoro, una cárcel de máxima seguridad en la pampa andina del departamento de La Paz.
Camacho llamó a los bolivianos a evitar que el oficialismo “imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba”.
Expresó que lo único que hizo en 2019 fue oponerse a un “fraude” de Morales, en las elecciones de ese año, para ser reelecto hasta 2025.
Morales negó siempre el cargo y dijo que sufrió una asonada civil-policial-militar planificada.
La Justicia boliviana dictó este viernes cuatro meses de detención preventiva contra el gobernador Luis Fernando Camacho, por el caso conocido como “golpe de Estado I” por la crisis de 2019.
“Una armada, oscura, abusiva, atentatoria e incongruente resolución judicial, envía a prisión por 4 meses en Chonchocoro, al Gobernador de Santa Cruz”, señaló el equipo de comunicación de Camacho en la cuenta de Twitter del político.
El juez del juzgado octavo de Instrucción en lo Penal dirigió la audiencia de medidas cautelares contra Camacho que transcurrió durante más de nueve horas de forma virtual, en la que el gobernador la siguió desde las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la ciudad de La Paz, en la que se encuentra detenido desde el pasado miércoles.
Al final de la audiencia los abogados de la demandante, la ex legisladora oficialista Lidia Patty, la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno (Interior) anunciaron que apelarán el fallo para que se aumente la prisión preventiva a seis meses, como inicialmente lo habían solicitado.
Asimismo, la defensa del gobernador de Santa Cruz dijo que apelará la decisión del juez al señalar que “no existe una fundamentación para la detención preventiva en una cárcel”.