¿Por qué pudo hacer Francia siete cambios en la final del Mundial ante Argentina?
Estrenó la posibilidad de sustitución por riesgo de conmoción cerebral
FERNANDO ÁLVAREZ, MarcaLos aficionados no suelen llevar la cuenta de los cambios que hacen los equipos en un partido de fútbol. Mucho menos cuando hay una prórroga de por medio, en la que se permite uno más. La cuestión es que en la final del Mundial entre Argentina y Francia -en la que se impuso la albiceleste en los penaltis- Didier Deschamps realizó siete sustituciones, un caso único en la historia del fútbol y que tiene una explicación.
El técnico de les bleus dio entrada a Thuram y Kolo Muani, por Giroud y Dembélé en el minuto 41; Coman y Camavinga por Griezmann y Theo Hernández en el 71; más adelante Fofana entró en lugar de Rabiot en el 96; Konaté por Varane, en el 113 y finalmente, como séptima sustitución, Disasi por Kounde en el minuto 121, que seguramente fue la que tuvo sorprender porque era la que no entraba en los cálculos habituales de los partidos de fútbol con prórroga.
La explicación estaba en que la sustitución de Rabiot - Fofana había entrado en el protocolo "sustituto por conmoción cerebral", que le permite reemplazar a un jugador en riesgo de conmoción cerebral sin computar ni ventana ni número de jugador sustituido. Se trata de una excepción que la FIFA había introducido para este Mundial y que ya había puesto en práctica desde el Mundial de clubes de 2021.
Fue el 8 de enero de 2021 cuando el organismo que rige el fútbol mundial aprobó el 'protocolo conmoción' para poder efectuar sustituciones por conmoción o sospecha de cerebral cerebral durante la Copa Mundial de Clubes, que se disputaba del 1 al 11 de febrero en Qatar. Fue la primera competición internacional en la que se ponía en práctica este procedimiento.