Paso “trascendental” en Marte

La NASA ha informado del depósito de 10 tubos de titanio por parte del rover Perseverance, dentro del programa Mars Sample Return, para su posterior entrega a un futuro módulo de aterrizaje robótico.

As.com
Desde su llegada a Marte, el rover Perseverance ha sido el autor de diferentes hallazgos clave que podrían proporcionar evidencia de vida pasada en el planeta. En esta última ocasión, se encuentra inmerso en una tarea enmarcada en el denominado programa Mars Sample Return.

La NASA ha informado del depósito de un tubo de titanio que contiene una muestra de roca. No será el único que el rover coloque en la zona conocida como ‘Three Forks’, ya que se depositarán un total de 10 tubos en el mismo lugar durante los dos próximos meses, de modo que se convertirá en el primer depósito de muestras en otro planeta. A estos hay que sumar que cuenta con 17 muestras, una de ellas atmosférica, recolectada en su interior.

Se trata de una tarea fundamental, a la que continuará otra en la que dichas muestras se entreguen a un futuro módulo de aterrizaje robótico que usará un brazo robótico para colocarlas en una cápsula de contención a bordo de un pequeño cohete que despegará a la órbita de Marte. Posteriormente, otra nave espacial se hará con el contenedor de muestras y lo transportará a la Tierra.

“Ver nuestra primera muestra en el suelo es una gran culminación para nuestro período de misión principal, que finaliza el 6 de enero. Es una buena alineación que, justo cuando comenzamos nuestro almacén, también estemos cerrando este primer capítulo de la misión”, destacó el subdirector de proyectos de Perseverance en el JPL, Rick Welch.

De hecho, no es la primera muestra que se ha depositado en esta zona del Planeta Rojo. A inicios de 2022, fue depositada un núcleo de roca ígnea llamada “Malay”, recolectada el pasado 31 de enero en una región del cráter Jezero de Marte llamada “South Séítah”. El Perseverance tardó casi una hora en recuperar el tubo de metal del interior del rover, y dejó caer la muestra en un parche cuidadosamente seleccionado de la superficie marciana.

La finalización de la misión, para la década de 1930

En caso de no haber ningún imprevisto de última hora, esta misión de la NASA culminará en el año 2033 con la llegada del rover a la Tierra. Será entonces cuando los astrónomos y científicos puedan ofrecer más detalles a la pregunta sobre si existió vida humana en Marte en alguna ocasión. “Sólo trayendo las muestras de vuelta podremos responder realmente a la pregunta utilizando los laboratorios más sofisticados y avanzados”.

El pasado mes de noviembre, los investigadores analizaron las múltiples rocas encontradas en el fondo del cráter Jezero que, dichas rocas, contienen evidencias consistentes de la presencia de compuestos orgánicos formados por compuestos químicos y enlaces de carbono-hidrógeno.

Entradas populares