Mundial atípico con equipos que llegaron a sorprender

Catar, Página Siete 
Los periodistas bolivianos que se encargaron de la cobertura del Mundial de Catar 2022 destacaron las sorpresas que se registraron en las diferentes rondas del torneo, además de la época poco habitual en la que se llevó adelante el evento, pero al final la mayoría quedó conforme por lo que se expuso en la cita. Campeones dialogó con periodistas del país, quienes consideran que se vio un fútbol más parejo y por ello algunas selecciones consideradas favoritas quedaron eliminadas del torneo muy temprano.

Mauricio Caballero, presentador de El Alargue, dijo que una de las características del torneo árabe fue el estudio y que los entrenadores se ocuparon de ver las cualidades y defectos de sus adversarios, antes de lo que su equipo podía hacer.

“Fue un Mundial atípico por la época en que se jugó. En lo futbolístico fue de mucho estudio, con equipos que se dedicaron más a ver al rival que sus posibilidades. Gracias a esto hubo sorpresas como la victoria de Arabia en su debut (ante Argentina) o la actuación de Marruecos”, mencionó.

“La máxima sorpresa fue Marruecos; más allá de la posición en la que terminó, propuso el estilo defensivo y el contraataque”, remarcó.

Gonzalo Cobo, de Fútbolmania, también habló de las sorpresas que dejó el torneo, como la eliminación de selecciones grandes como Brasil y Alemania, además del surgimiento de Marruecos.

“En lo deportivo el Mundial estuvo lleno de sorpresas, como la eliminación de grandes selecciones y la aparición de equipos impensados, como Marruecos que llegó a instancias decisivas”, puntualizó.

Cobo estuvo en Doha para los partidos definitorios y habló bien de la capacidad de organización de los árabes. “Fue un Mundial distinto e irrepetible, porque lograron convertir al país en una villa deportiva con ocho estadios que están a corta distancia. Se aprovechó la capacidad económica de este país para hacer algo inimaginable, y que la gente tenga la posibilidad de ver una gran cantidad de partidos en vivo y directo”.

“El Mundial de Catar generó sorpresas gratas e ingratas. La eliminación tempranera de selecciones como Bélgica, Alemania, España, Inglaterra o Países Bajos; pero tuvimos la evolución de Ecuador, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá”, aseguró Alberto Funes, de los Dueños de la Pelota.

Considera que las selecciones africanas se consolidaron, como los casos de Marruecos y Senegal. Entre las europeas “Croacia ya está entre los grandes”.

“Vimos selecciones tremendamente potentes en lo físico y generosos en el desplazamiento de sus jugadores con una dinámica particular”, añadió.

Carlos Enrique Rivera, director de la Red Deportiva, aseveró que la decepción del torneo fue Brasil que quedó fuera en los cuartos de final, pero destacó a Argentina por su temple.

“Argentina mostró mucho temple, llegó bastante lejos con el compromiso que mostró el equipo y Francia tiene jugadores de alto nivel que no tenían la obligación de llegar hasta donde llegaron”, puntualizó.

“Jugadores como Mbappé, Theo Hernández y otros demostraron que no tienen tanta pasión como los argentinos y sudamericanos. Uruguay extrañó al DT Washington Tabárez y Ecuador quedó a medio camino”, indicó.

Para Marco Tarifa, de El Equipo Deportivo, el torneo catarí dejó un sabor a poco porque no hubo novedades tácticas y el juego se niveló para abajo.

Apuntó que seleccionados como Marruecos, Japón y Corea del Sur aprovecharon esa situación y dejaron la impresión de que crecieron.

“Deportivamente el Mundial nos deja poco en cuanto a novedades tácticas o una selección que juegue bien al fútbol. Si creíamos que era Brasil, miren dónde terminó”, explicó.

Destacó que pocas selecciones tienen un “mediocampista cerebral como Luka Modric en Croacia o Lionel Messi en Argentina. Brasil tuvo a Neymar, pero quedó otra vez en deuda”.

Marcelo de la Cruz, periodista de Competencia y El Derribador, también incidió en las decepciones del certamen, como Brasil y la selección alemana.“Estos dos planteles fueron protagonistas de la sorpresa por como quedaron eliminados, pese a ser conformadas por futbolistas y técnicos de renombre mundial”, sustentó.

Consideró que los conjuntos de Argentina y Francia fueron los que más fortaleza demostraton a lo largo de la copa mundial y es por ello que llegaron al último compromiso que se disputó ayer.

48
selecciones tendrá el Mundial de 2026. El de Catar 2022 fue el último con 32 equipos.
“Argentina, que fue de menos a más, y Francia fueron las más regulares”.
M. Caballero, El Alargue
“Hubo muchas emociones que pasaron de alegría a tristeza y nostalgia”.
G. Cobo, Futbolmanía
“En lo táctico los dibujos fueron positivos en ofensiva, con mucho equilibrio”.
A.Funes,D. de la Pelota
“En materia de asistencia el Mundial fue un éxito porque se vieron estadios llenos”.
C. Rivera , La Red Deportiva
“Me quedo con los estadios espectaculares y la buena organización ”.
M. Tarifa, Equipo Deportivo

Entradas populares