Muertes en protestas en Perú suben a 17 y Gobierno ordena toque de queda en 15 provincias

Lima, EFE 
Un total de 17 manifestantes han muerto hasta este jueves en las protestas contra el Gobierno, nueve de ellos en la pasada jornada, tras la entrada en vigor del estado de emergencia a nivel nacional y con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en la represión de los movilizados.El foco de tensión estuvo este día en la ciudad de Ayacucho, al sureste del país, donde un grupo de manifestantes invadió el aeropuerto y los militares respondieron con bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros y disparos. La Dirección Regional de Salud de Ayacucho, una región especialmente sensible por el ataque del terrorismo en los años 80 en su territorio, reportó este jueves la muerte de 7 personas y 52 heridos a raíz de las movilizaciones y el enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Ayacucho emitió un comunicado en el que responsabiliza de las muertes a la presidenta Dina Boluarte, a los ministros de Interior, de Defensa y afirma que estos deben “renunciar inmediatamente al cargo”, y pide también la censura de la mesa directiva del Congreso de la República para poder instalar un gobierno de transición.

Además, pide que se detenga de inmediato del uso de las armas de fuego y la represión por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Otros dos fallecidos en la jornada se reportaron en la norteña región de La Libertad.

Este jueves entró plenamente en vigencia el estado de emergencia decretado por el gobierno a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones.

Hasta el momento, a las nueve víctimas se suman los seis fallecidos en el departamento sureño de Apurímac, una víctima mortal en Arequipa, y otro fallecido previamente en La Libertad, desde que las protestas se recrudecieron este domingo en varios puntos del país.

Toque de queda

Al estado de emergencia, el Gobierno peruano sumó este jueves el toque de queda nocturno en 15 provincias ubicadas en 8 departamentos, de los 24 que tiene el país.

La restricción del movimiento regirá durante al menos cinco días, según el decreto publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

”Durante la inmovilización social obligatoria (toque de queda), las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, indica el decreto.

Además, se exceptúa al personal sanitario, de recogida de residuos y saneamiento, transporte, delivery, telecomunicaciones y otras actividades fundamentales.

Las farmacias y boticas podrán continuar con su actividad durante el toque de queda de acuerdo con el decreto publicado.

Del mismo modo, está permitido el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente por encontrarse en grave riesgo su vida o salud.

El sureño departamento de Cuzco es la región que tiene mayor número de provincias (cuatro) bajo la inmovilización social obligatoria, con toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas en Cuzco, La Convención, Chumbivilcas y el Espinar.

Los departamentos de Huancavelica e Ica, en el centro del país, y Puno y Apurímac, en el sur de Perú, tienen cada uno dos provincias bajo el toque de queda.

Las provincias Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, donde suman seis muertos desde el inicio de las protestas, tendrán restringido el movimiento desde las 18:00, por lo que al igual que la provincia de Virú, en el norteño departamento de La Libertad, serán los puntos donde inicie más pronto el toque queda.

También estarán bajo restricción las provincias de Cangallo, en el departamento de Ayacucho, y Arequipa, sonde se encuentra la segunda ciudad del país.

De este modo, en Arequipa y Cuzco, la segunda y tercera ciudad más importante de Perú, quedará restringido el movimiento a partir de las 20:00.

Entradas populares