Messi, ante el desafío de un 'triplete' histórico
Leo quiere conquistar la Copa, pero también puede llevarse el Balón de Oro y la Bota de Oro del Mundial
JUAN CASTRO, MarcaEstá siendo el mejor Mundial de Lionel Messi. Sin ninguna duda, el mejor de sus cinco (2006, 10, 14, donde llegó a la final, 18 y éste). Leo se siente cómodo, dentro y fuera del campo. Disfruta con el grupo que ha formado Lionel Scaloni. Y, como persona, se siente maduro para afrontar la que será su última oportunidad de conquistar la ansiada Copa del Mundo. Tiene a todo un país detrás, pero transmite una serenidad que le puede dar gran beneficio a su equipo.
Es un Leo distinto, gane o pierda mañana en la semifinal ante Croacia. "Este equipo cree en lo que hace. Y Leo es nuestro capitán, líder y se merece todo lo que le pase", nos dijo ayer el 'Pupi' Zanetti.
Porque puede perder, evidentemente. Croacia es un rival de postín. Sin tanto nombre como Brasil -el otro posible semifinalista-, pero con la vitola de haber llegado a dos semifinales seguidas: el pasado Mundial, donde ganó contra Inglaterra para perder luego contra Francia y ésta, donde tendrá enfrente al mejor Messi de la historia mundialista.
La ambición de Leo, según se entiende, es única: ganar la Copa. Para eso lleva preparándose desde hace meses de forma escrupulosa, de forma premeditada, sabiendo que tenía que llegar a este mes en su pico de forma. Y lo está logrando.
El premio debe ser la Copa, pero también puede haber un premio en forma de triplete: título, Bota de Oro y Balón de Oro del Mundial, no el de France Football, que ya ha conquistado en siete ocasiones.
Balón de Oro
No se sabrá hasta después de la final bajo este procedimiento. El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, encabezado por el entrenador Arsene Wenger, crea una lista con algunos jugadores destacados, y, luego, los representantes de la Prensa especializada votamos a los mejores de la misma. A buen seguro que, aunque hay que esperar a las semifinales y final, Leo es uno de los candidatos. Ya se llevó el Balón de Oro de 2014, pese a perder la final ante Alemania. ¿Repetirá ahora?
El triplete soñado -aunque lo que le importa a Leo es el título absoluto con su país- es conquistar además la Bota de Oro. Está algo más difícil, puesto que el francés Kylian Mbappé acumula cinco dianas, por las cuatro de Leo (Arabia, México, Australia y Países Bajos, más el penalti de la tanda de cuartos, aunque esto no cuenta para la Bota de Oro estricta). También tiene cuatro dianas el galo Olivier Giroud. Leo tendrá dos partidos para alcanzar a Kylian.
Lo que ya tiene asegurado Leo son otros récords locales y Mundiales. A nivel argentino, está siendo el mejor año natural en goles con la Albiceleste. Sumó 15 gritos en este 2022 y terminó dejando atrás los 12 que hizo en 2012, según nos contaba Olé ayer. Hay que valorar que su anterior récord fue hace 10 años, lo que pone en situación la longevidad del 10.
Otros récords
El jugador rosarino lleva tres MVP (México, Polonia y Países Bajos) en lo que llevamos de torneo -y eso que cedió uno, el de Australia, a su compañero Mac Allister- y acumula 10 premios de ese calibre en sus cinco Mundiales, algo que nadie consiguió ni de lejos -el siguiente es el ya eliminado Cristiano, con siete MVP-.
Lo de Messi, en fin, es brutal en esta Copa, que espera sea la suya, pero que en números ya lo es. El otro día igualó a Batistuta (10) como argentino más goleador en Mundiales; y mañana igualará el récord histórico de partidos jugados en Copas del Mundo, que posee Lothar Matthäus con 25 choques. Leo lleva 24... y sigue sumando.