Magisterio califica de "demagógica" la nueva malla curricular y Gobierno dice que es pedagógico
En noviembre de este año, el Gobierno hizo conocer los primeros contenidos de la malla escolar que regirán el próximo año en todos los colegios. El 9 de diciembre publicó los contenidos para los tres niveles de enseñanza y adelantó que habrá un curso de actualización para los maestros en todo el país.
Fernando Carrión explicó que, en diciembre de 2020, cuando Luis Arce asumió la presidencia, lo primero que se hizo en el ámbito educativo fue convocar al sexto encuentro pedagógico que permitiera superar las consecuencias de la clausura del año escolar que había dispuesto el Gobierno interino de Jeanine Áñez.
El coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas contó que la pregunta en ese momento fue: ¿cómo hacemos el próximo año para que tengamos clases? Entonces, ahí hubo la propuesta de realizar un ajuste al currículum y decidieron priorizar algunos contenidos de 2021.
"En noviembre de 2021 el magisterio sindicalizado juntamente con el Ministerio de Educación las confederaciones y las federaciones convocaron a miles de maestros que hicieron ajustes a los contenidos, ese ha sido el punto de partida con el cual hemos trabajado las propuestas de los maestros y maestras, no estamos hablando uno, sino estamos hablando de miles de maestros y de base, de aula y no es para nada improvisada la malla curricular", argumentó el funcionario del Ministerio de Educación.
Carrión aseguró que la malla curricular 2023 no aumentará la carga horaria para el maestro ni para el estudiante.
"Se está trabajando también con los textos de aprendizaje, recursos digitales para que ellos puedan implementar este currículo. El tema sindical siempre va a ser reivindicativo de lo salarial, de las horas, de las condiciones laborales, en este caso es un tema netamente pedagógico, netamente del trabajo de aula que no implica ningún aumento de carga", justificó.
El dirigente de la Federación del Magisterio Urbano sostuvo que lo maestros tuvieron dificultades en esta gestión porque salieron de la virtualidad a las clases presenciales y se les hizo bastante complicado, incluso culminar con sus contenidos.