Los otros tres batacazos de España en octavos de los Mundiales
España cayó en octavos ante Yugoslavia en 1990 (1-2 tras prórroga), contra Francia en 2006 (1-3) y ante Rusia en 2018 (3-4 en penaltis).
ITALIA 1990: 1-2 EN LA PRÓRROGA ANTE YUGOSLAVIA
La primera fue en el Mundial de Italia 1990. España cayó en octavos de final ante Yugoslavia 1-2 en la prórroga, tras empatar 1-1 en los 90 minutos de tiempo reglamentario. La mala suerte persiguió a los pupilos del seleccionador Luis Suárez. Butragueño falló un gol cantado a los ocho minutos de partido, Ivkovic sacó con la nariz un disparo a bocajarro de Julio Salinas y sobre el mismo Salinas se cometió un penalti a la media hora de juego que no fue señalado. Stojkovic, que ya había marcado el 1-1 en el minuto 77 de partido, no perdonó a los dos minutos de la prórroga marcando de falta directa, un gol que siempre fue recordado porque Míchel, estando en la barrera, se asustó y se giró propiciando que el balón pasase limpiamente hacia la portería de Zubizarreta. Anteriormente, Julio Salinas había anotado el 10 en el minuito 77.
ALEMANIA 2006. 1-3 CONTRA FRANCIA
España fue atrevida, pero la valentía no fue suficiente ante el oficio de Francia. La vieja Francia, guiada por un imponente Vieira en el centro del campo y con Ribéry haciendo estragos en las bandas, desarboló a la España de Luis Aragonés en la segunda parte.
El partido había comenzado bien para España, marcando Villa de penalti en el 26′, pero tuvo una reacción de campeón y remontó el partido. Comenzó a hacerlo con el empate (1-1 de Ribèry en el minuto 41 a pase de Vieira. Cuando en la segunda parte el partido parecía abocado a la prórroga, Francia sestó el golpe de gracia con goles de Vieira (83′) y Zidane (92′).
RUSIA 2018. EN LOS PENALTIS FRENTE A RUSIA
La última vez que España fue eliminada en los octavos de final fue en el último Mundial disputado hasta la fecha, en Rusia 2018. Precisamente, la Selección, entonces entrenada por Fernando Hierro, cayó ante el anfitrión.
Fue un Mundial convulso para España, pues el seleccionador que había hecho la convocatoria, Julen Lopetegui, fue destituido cuando el equipo ya estaba en su concentración de Rusia. Lopetegui fue destituido por el actual presidente de la Federación, Luis Rubiales, porque Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, anunció que tras la cita mundialista Lopetegui sería el entrenador madridista, negociación que Rubiales desconocía.
España llegó a octavos de final superando una fase de grupo en la que estaban Portugal, Irán y Marruecos. En la eliminatoria de octavos, a España le tocó cruzarse con los anfitriones, Rusia. El equipo de Fernando Hierro se adelantó en el marcador en el minuto 12 gracias a un gol en propia puerta de Ignashévich, pero los rusos conseguirían empatar antes el descanso (minuto 41′) gracias a un penalti anotado por Dziuba. El partido se decidió en la tanda de penaltis tras no haber goles en la prórroga. España perdió 3-4. Comenzó anotando Iniesta el primer lanzamiento. Empató Smolov. Piqué hizo el 2-1 e igualó 2-2 Ignashévich. Koke falló su lanzamiento pero no Golovín (2-3). Marcó Ramos (3-3) y también Cherishev (3-4), fallando Aspas el último penalti de España y clasificándose Rusia (3-4) sin necesidad de tirar su último penalti.