Las ligas alzan la voz contra el nuevo Mundial de Clubes
Las competiciones nacionales consideran que las nuevas decisiones ponen en riesgo el ecosistema y la salud de los jugadores.
“La WLF ha sido informada de que el Consejo de la FIFA ha tomado hoy importantes decisiones sobre el calendario internacional de partidos que podrían tener consecuencias perjudiciales para la economía del fútbol y el bienestar de los jugadores. Estas decisiones se han tomado unilateralmente sin consultar, y mucho menos acordar, con aquellos que se ven directamente afectados por ellas: las ligas, sus clubes miembros, los jugadores y los aficionados”, denuncia la asociación de las ligas de todo el mundo.
La WLF alerta del colapso del calendario: “La FIFA también anunció su intención de revisar el formato de la Copa Mundial masculina en 2026 para incluir potencialmente muchos más partidos con grupos de 4 equipos en lugar de 3 como se acordó inicialmente. Dado que el calendario ya está sobrecargado, con competiciones nacionales de clubes de larga duración y competiciones internacionales en constante expansión, la decisión de la FIFA crea el riesgo de congestión de partidos, más lesiones de jugadores y una distorsión del equilibrio competitivo”.
Ante esta situación, han solicitado una reunión con FIFA el próximo mes de enero: “Nos hemos puesto en contacto para solicitar un proceso transparente en sus decisiones sobre el calendario y las competiciones, que debe incluir acuerdos significativos con las ligas. Convocaremos una reunión del consejo en enero para revisar la respuesta de la FIFA y evaluar el impacto que sus propuestas podrían tener en los cimientos del juego a nivel nacional”.