Las impactantes portadas del mundo por la muerte de Pelé: “larga vida al rey”, la disputa con Messi por el “GOAT” y la fuerte tapa de un diario español
Los periódicos reflejaron de distintas maneras el fallecimiento del astro brasileño a los 82 años en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo
Esta misma foto fue la seleccionada por el periódico francés Le Parisien en una primera plana que fue invadida por el fallecimiento del único jugador de la historia que ganó tres Mundiales. “El Rey Pelé”, fue el título elegido por este medio, que acompañó su sentir con un breve párrafo en la parte superior de esta frase: “El astro del fútbol falleció en la noche del jueves en San Pablo. La emoción es planetaria”.
El diario británico The Guardian optó por dejar este hecho en el centro de la tapa. El instante que eligieron para dar a conocer el suceso se remonta al festejo de Pelé después de la consagración en el Mundial 1970, tras convertir uno de los goles en la final que ganó la Canarinha por 4-1 ante Italia en México. Además, está acompañado de la palabra “Pelé” con los respectivos años del natalicio y su adiós.
La sección deportiva de The Sun graficó el hecho en esta misma región con una portada “vintage”, que incluyó una imagen central sin color del exfutbolista de espaldas con la número “10″ en su camiseta y la frase de “Diez perfecto” que se suma a la otra foto más actual del astro con una casaca que lleva su nombre en la espalda.
En estas mismas latitudes, el Daily Star apostó fuerte en su tapa de este viernes. Porque el periódico le tiró un palito por elevación a Lionel Messi, tras el título logrado con la selección argentina en Qatar: “El real GOAT”. La cocina de esta idea pudo tener que ver con uno de sus rivales editoriales, Daily Mirror, que definió con esa abreviatura a Lionel Messi después de la coronación de la selección argentina en el Mundial de Qatar. Esta es la frase que acompañó la imagen del ex futbolista en la portada con la singularidad de que la palabra protagonista apareció en letras grandes. “Pelé, el mejor futbolista de todos los tiempos, murió a los 82 años”, agregó para explicar la sigla detallada anteriormente.
Alejado de las polémicas, L’Équipe eligió una decisión editorial que alteró sus orígenes. El diario francés cambió los colores rojo y blanco, característicos de la marca, para modificarlos por el amarillo y el verde, que distinguen la camiseta de Brasil. “Pelé, él era un Rey”, escribió con la presencia solitaria del delantero vistiendo la casaca del elenco latinoamericano, donde anotó 77 goles en 92 partidos.
Al igual que Marca, Mundo Deportivo continuó en la misma sintonía. A pesar del reinicio dado en La Liga de España después del Mundial, este hecho se llevó los flashes internacionales con una primera página dedicada al fallecimiento de la máxima figura futbolística en la historia de Brasil: “Pelé, la mayor leyenda de la historia del fútbol y único tricampeón del mundo, falleció a los 82 años”.
Sin embargo, Sport sí hizo referencia a la vuelta de la actividad en España, pero el foco continuó siendo el hombre que había sido internado el 29 de noviembre pasado. La parte central de la tapa le perteneció a Pelé con una foto en blanco y negro de sus épocas como futbolista, pero en los márgenes publicaron distintas noticias sobre el Barcelona, ciudad a la que pertenece el matutino, sumado al empate de Girona ante Rayo Vallecano.
Otra de las portadas que resaltó sobre el resto fue la de AS. El medio español, que cambió su foto de portada en las redes sociales para poner el símbolo de luto al igual que Marca, graficó el talento que mostró el brasileño en una carrera que se extendió de 1986 a 1977 con una foto particular de los pies de O Rei, de donde brotó el talento que lo llevó a jugar en Santos de Brasil y el New York Cosmos de Estados Unidos.
“El Rey ha muerto”. Este es el título que eligió el Corriere dello Sport de Italia con una imagen del máximo goleador histórico de Brasil -Neymar lo igualó en 77- levantado en andas por sus compañeros tras la consagración de una de las 3 Copas del Mundo obtenidas en su carrera. A continuación, agregaron su epígrafe: “El mundo llora a Pelé, un mito del fútbol”.
El diario escoces The Herald mostró el fallecimiento con una imagen de Pelé, que tiene una de sus manos apoyadas en la cabeza, en un carácter pensativo y la siguiente oración: “Larga vida al rey”. Su tapa estuvo enteramente dedicada al fallecimiento del ex jugador en el hospital Albert Einstein de San Pablo.