La Unión Europea aprobó otro paquete de sanciones contra el régimen iraní por la represión en las protestas y el envío de armas a Rusia
El bloque comunitario anunció la tercera ronda de medidas contra la República Islámica, horas después de las ejecuciones públicas de dos manifestantes
En relación con la represión de las protestas, la UE incluyó en su lista de sanciones a 20 individuos, entre ellos a periodistas y generales de la Guardia Revolucionaria y la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán.
Respecto al suministro de drones que Rusia está utilizando para bombardear a las ciudades ucranianas y dejar sin electricidad a sus ciudadanos, el bloque continental sancionó a cuatro personas, entre ellos al comandante en jefe de la Fuerza Aérea iraní, Hamid Vahedi, y a cuatro empresas relacionadas con la construcción de vehículos no tripulados.
Las medidas restrictivas de la UE comprenden la congelación de activos, la prohibición de viajar a la UE y de poner fondos o recursos económicos a disposición de los afectados.
Esta será la tercera vez que la UE sanciona a personas o entidades iraníes relacionadas con la represión de manifestantes o con la propia muerte de la joven Masha Amini, fallecida en septiembre bajo custodia policial tras haber sido arrestada por llevar supuestamente mal puesto el velo islámico.
El clérigo de línea dura Seyed Ahmad Khatami fue incluido en la lista por incitar a la violencia y pedir la pena capital contra los manifestantes.
La lista ya fue extendida el pasado 14 de noviembre, cuando el bloque sancionó al ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, junto a otras 28 personalidades y tres entidades consideradas responsables de “graves violaciones de los derechos humanos” en el país.
“Las autoridades siguen con la represión de las manifestaciones iraníes. Están aplicando penas capitales contra personas implicadas en las protestas”, señaló el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, en relación al segundo preso ejecutado en Irán por un presunto delito derivado de las protestas. En este sentido, el jefe de la diplomacia comunitaria indicó que la UE considera “inaceptable” el uso de la pena capital como herramienta para reprimir las protestas en Irán.
Previamente, en una primera ronda de medidas restrictivas en ese contexto, la UE había sancionado a 11 ciudadanos iraníes y cuatro empresas.
La primera ronda de sanciones contra el régimen iraní por dar ese respaldo a Rusia se acordó el pasado 20 de octubre.
Las autoridades iraníes ejecutaron en público este lunes a un segundo preso condenado por su participación en las protestas que sacuden el país, a pesar de la ola de críticas internacionales tras el ahorcamiento del primer manifestante la semana pasada.
Al menos una docena de personas han sido condenadas ya a muerte en juicios a puerta cerrada, según activistas. Al menos 488 personas han muerto desde el inicio de las protestas a mediados de septiembre, según Activistas de Derechos Humanos en Irán, un grupo que monitorea las protestas. Otras 18.200 personas han sido detenidas por las autoridades.