La muerte de Pelé: cómo será el velorio del crack, en Vila Belmiro y en las calles de Santos

La despedida será similar a la de la reina de Inglaterra; el ataúd estará en el estadio, los hinchas no podrán tocarlo ni detenerse ante él y habrá una procesión por las calles de la ciudad

Pelé estaba internado desde el 29 de noviembre, en el Hospital Albert Einstein, para una reevaluación de la quimioterapia por un tumor de colon y el tratamiento de una infección respiratoria. El miércoles de la semana pasada su estado empeoró y, según el boletín médico difundido por el hospital, presentó una progresión de la enfermedad oncológica y necesitó “mayores cuidados relacionados con disfunciones renales y cardíacas”.

Hinchas de Santos colocan una bandera de apoyo a Pelé ante el hospital Albert Einstein, de San Pablo, donde estuvo internado hasta su muerte.
Hinchas de Santos colocan una bandera de apoyo a Pelé ante el hospital Albert Einstein, de San Pablo, donde estuvo internado hasta su muerte.

Según constató O Globo, la situación de Pelé se deterioró rápidamente, lo cual implicó que, desde el día siguiente (jueves 22), iniciaran contactos familiares, Santos y la municipalidad de Santos (ciudad ubicada a unos 55 kilómetros del centro de San Pablo]. Con la información en la mano, Santos y el ayuntamiento dejaron en alerta a todos los profesionales y comenzaron los protocolos de operación para la despedida del Rey.

El viernes, tras el disparo del protocolo, Vila Belmiro (el estadio del único club brasileño en el que actuó Pelé) se convirtió en escenario de un intenso movimiento y empezó a recibir diversos equipos para la despedida. El lugar elegido para el último adiós al Rey del Fútbol no podía ser más icónico. El cuerpo de Pelé será velado, en principio por un día y medio, en el césped del estadio, precisamente en el medio del campo donde debutó en noviembre de 1956 y marcó 288 goles, el mismo lugar donde, en 1974, se arrodilló. y se despidió del club.

El funeral de Pelé y los protocolos de acción fueron preparados desde la semana pasada.
El funeral de Pelé y los protocolos de acción fueron preparados desde la semana pasada.Matias Delacroix - AP

La ceremonia en Vila Belmiro estará abierta al público. El protocolo señala que las personas que van a despedirse de Pelé tendrán la oportunidad de hacer un camino entrando por las puertas 1 y 2 de Vila Belmiro, en la esquina de Dom Pedro y Tiradentes, y seguirán, en una sola fila, hasta que se lleguen al punto más cercano posible a donde estarán descansando los restos del mejor futbolista de todos los tiempos. Al igual que en el funeral de Isabel II, la gente no podrá dejar de caminar en ningún momento y abandonará el estadio por la puerta 7. Ya está montada toda la estructura, pero aún no ha sido anunciada la hora de inicio del velorio público.

Una foto tomada desde lo alto de Vila Belmiro muestra dos tiendas de campaña instaladas. En la más pequeña, justo en el centro de la cancha, donde el Deportista del Siglo se arrodilló y se despidió de Santos, el cuerpo será velado por familiares y amigos, mientras que, en la más grande, la expectativa es que se reciba a periodistas y autoridades.

Santos cumplió un siglo en 2021 y Pelé lo celebró con simpatizantes del club junto a su hijo arquero Edson Cholbi do Nascimento.
Santos cumplió un siglo en 2021 y Pelé lo celebró con simpatizantes del club junto a su hijo arquero Edson Cholbi do Nascimento.Nelson Antoine - AP

El funeral de Pelé tendrá características muy similares al realizado en la Abadía de Westminster. Al igual que en Inglaterra, los aficionados no podrán acercarse al ataúd para tocarlo. Además, se espera que haya decenas de autoridades. Según personas vinculadas con la ceremonia escuchadas por O Globo, se aguarda la presencia del actual presidente, Jair Bolsonaro, y del electo, Luiz Inácio “Lula” da Silva, además de grandes nombres de la historia del fútbol mundial y de atletas aún activos. El presidente Jair Bolsonaro, sin embargo, tenía programado un viaje a Florida para este jueves.

El funeral se dividirá en cuatro tipos de acceso. A la estructura instalada en medio de la cancha, donde reposará el cuerpo de Pelé, tendrán acceso solamente los familiares, el presidente de la república y los ídolos eternos de Santos. Al Memorial das Logros, dentro de Vila Belmiro, podrán entrar gobernadores, senadores y diputados, además del presidente de Santos, Andrés Rueda. En el Salón de Mármol habrá miembros de la comisión directiva del club, regidores y algunos invitados. Por último, los aficionados que tendrán acceso desde la calle.

Una formación del icónico Santos de Pelé, de la que era parte un argentino, José Manuel Ramos Delgado (el tercero de arriba desde la izquierda.
Una formación del icónico Santos de Pelé, de la que era parte un argentino, José Manuel Ramos Delgado (el tercero de arriba desde la izquierda.

Además de estar en la ceremonia en Vila Belmiro, el cuerpo de Pelé seguirá en procesión por varias calles de Santos. Un operativo coordinado por la Policía Militar (PM), la Guardia Municipal (GM) y la Empresa de Ingeniería de Tránsito (CET) será el encargado de llevar los resto del Rey del Fútbol a la última gira por la ciudad que lo acogió. Inmediatamente después de salir del estadio, la procesión seguirá el Canal 2 hasta la avenida da Praia, donde continuará hasta la puerta de la casa de Celeste Arantes, la madre de Pelé.

Luego de todas las despedidas, el cuerpo de Pelé será llevado al Memorial Necrópolis Ecuménico, considerado por el Libro Guinness de los Récords el cementerio vertical más grande del mundo, donde será sepultado en una ceremonia extremadamente reservada para allegados y familiares. En el mismo cementerio están enterrados los restos de familiares y amigos de Pelé, además de personalidades del deporte y la música, como Chorão, cantante de la banda Charlie Brown Jr.

El rostro de Pelé en un mural en Vila Belmiro, el pequeño estadio de Santos.
El rostro de Pelé en un mural en Vila Belmiro, el pequeño estadio de Santos.Eraldo Peres - AP

Todo el entorno de Vila Belmiro quedará completamente bloqueado al acceso de vehículos. Para el operativo en Vila, además de a la PM, la GCM y la CET, se activó la seguridad del club, que actuará con más rigidez que en los días de clásicos. 

Entradas populares