Issa: “Pelé fue un hombre sencillo, un gran atleta”
Al momento de enterarse del fallecimiento de Pelé, el exguardameta resaltó todo lo que compartió con él dentro y fuera de la cancha. Edson Arantes do Nascimento tuvo un pedido especial para Issa: fichar por el club de Vila Belmiro, pero ese 13 de enero de 1971 rechazó la propuesta, ya que tres días después debía casarse.
En total, Issa se enfrentó dos veces a Pelé en cancha. El primero fue en la Copa Libertadores de 1962, cuando Santos visitó a Deportivo Municipal en La Paz por la Copa Libertadores. El portero valluno tapó un solo tiempo, pero no recibió ni un tanto de su rival, en la derrota 3-4 del Muni.
El otro cotejo fue el 13 de enero de 1971 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Pelé sí le marcó un gol a Issa, que cuidó el pórtico de la selección de Cochabamba en la derrota 2-3 ante Santos.
Esa jornada, Issa comentó que levantó a Pelé del piso, quien poco antes cayó víctima de una infracción.
“Cuando se lesionó cerca del área, me acerqué y lo levanté. Luego me dijo ‘te mandaré a alguien’ cuando se iba. Luego llegó un emisario y fui al consulado para compartir con ellos”, dijo Issa.
Como futbolista, la perspectiva de Issa no difiere de quienes tuvieron el privilegio de verlo jugar: un verdadero atleta.
Issa viajó varias veces a Chile a ver al Santos de Pelé en torneos amistosos. Ahí apreció las cualidades deportivas del brasileño.
“Él era más atleta. Cuando lanzan el balón al palo es para cabecear, pero en Cochabamba le lanzaron la pelota y el saltó y le pegó con el empeine. Es lo que más me admiró, su cuerpo era como de goma”, concluyó Issa.
El funeral de “O Rei” será el lunes
El exastro brasileño Pelé, fallecido ayer a los 82 años, será velado el lunes y enterrado el martes en la ciudad portuaria de Santos.
“El cuerpo del futbolista más grande de todos los tiempos será velado en el Estadio Urbano Caldeira, más conocido como Vila Belmiro, donde él encantó al mundo”, informó el club Santos en un comunicado (AFP).