Fuerte confesión del árbitro de la final entre Argentina y Francia del Mundial: el VAR le marcó un posible penal pero decidió no revisarlo
En su conferencia de prensa, Szymon Marciniak reveló que sobre el cierre del partido tuvo un debate con sus colegas por una jugada que podría haber cambiado el resultado
Con la velocidad del juego pareció que el jugador argentino había embestido a Marcus Thuram, eso también confundió a los árbitros del VAR, pero el colegiado polaco Szymon Marciniak tuvo claro en todo momento que había sido una simulación.
“El VAR de la final, a cargo de Tomasz Kwiatkowski, dijo que el equipo revisó el incidente que involucró a Thuram e intuitivamente se inclinó por anular la decisión en el campo”, admitió el propio Marciniak en una rueda de prensa brindada al desembarcar en su país, donde fue muy bien recibido por su excelente labor en la Copa del Mundo.
Según explicó el juez polaco de 41 años, finalmente el VAR decidió volver sobre sus pasos y respetar su resolución: “Después de analizar las repeticiones concluyó que la decisión principal fue correcta y estuvo de acuerdo”.
En definitiva, Szymon Marciniak actuó de manera formidable pese que se trató de una acción de juego muy rápida en uno de los momentos con mayor tensión del partido. Las imágenes muestran que Enzo Fernández no golpeó a un Marcus Thuram que terminó en el piso y vio la tarjeta amarilla por su simulación.
El debate a nivel mundial sobre la actuación de Szymon Marciniak lo comenzó el diario francés L’Equipe, que acusó al árbitro polaco de no anular el tercer gol del combinado albiceleste, donde había una supuesta invasión de jugadores argentinos mientras Leo Messi anotaba el 3-2 parcial. Pero el propio árbitro polaco fue contundente en su encuentro con la prensa de su país.
“Los franceses no mencionaron esta foto, donde se puede ver como hay siete franceses en el campo cuando Mbappé marca un gol. Nada que decir, sobre todo porque en la oportunidad perdida de Kolo Muani al final del partido, varios suplentes tricolores siguen en el área de juego. En primer lugar, para sancionar esa situación debería afectar el juego. ¿Cuál fue el impacto de los muchachos que se levantaron y saltaron al campo?”, argumentó.
“Hay periódicos serios y aquellos que buscan rumores. Amigos, grandes árbitros de Francia, me han escrito. La recepción fue genial. Muchos profesionales y futbolistas nos han enviado felicitaciones y Kylian Mbappé dijo que éramos grandes árbitros. Hemos llegado al techo de cristal, pero aún quedan cosas por hacer”, agregó en su discurso.