FÓRMULA 1 / El sprint se hace fuerte
Este tipo de carreras aumenta hasta seis en el calendario. Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Austin y Brasil acogerán un formato que no cambia para 2023.
Tras ver “una reacción muy positiva hacia los eventos de F1 sprint durante los primeros dos años” como cuenta Stefano Domenicali, presidente de la F1, Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Austin (Las Américas celebrará el primer doblete al sprint) y Brasil, son los circuitos elegidos para que el formato al sprint siga ganando fuerza en el calendario. Apenas hay novedades relevantes, más allá de la caída de Ímola. El circuito italiano fue pionero e inauguró este tipo de formato, pero ahora ha llegado el momento de dejar paso a escenarios donde haya importantes oportunidades de adelantamiento. Ese es el motivo que mantiene a Interlagos y el Red Bull Ring entre una lista de elegidos, donde Arabia Saudí no ha podido hacerse con un hueco. El objetivo del país árabe era desbancar la carrera nocturna de Losail, pero al menos deberá esperar una temporada más en introducir durante la visita de la F1 a su territorio un formato diferente, que no cambia el cómo.
A pesar de que las peticiones que llegaron por parte de los pilotos hicieron que se replantease la manera en la que debía desarrollarse un fin de semana al sprint, al menos para esta temporada no habrá cambios con respecto al formato que se implementó durante 2022. Eso no quiere decir que no se introduzcan novedades de cara al futuro, pues el Mundial ha reconocido que se están dando conversaciones sobre la manera en la que este tipo de carreras podría adaptarse en los próximos años, pero de momento todo se mantiene tal cual lo hemos conocido hasta ahora. Eso quiere decir que la clasificación se disputará el viernes después de una sesión de entrenamientos libres. De ese cronometrado saldrá la parrilla de la prueba al sprint con una carrera de 100 km en la tarde del sábado y el resultado, servirá para distribuir las posiciones del domingo en lo que será una carrera al uso.
También se mantiene intacto el sistema de puntuación. El vencedor del sábado sumará ocho puntos y la cifra irá restando de uno en uno hasta el octavo clasificado, que será el último en puntuar. El domingo se regresará al reparto habitual y de nuevo, arriesgar más de la cuenta se entenderá como un riesgo innecesario para aquellos que se estén jugando cosas importantes. No habrá parrillas invertidas ni un sábado de lucha y peleas sin miedo a qué perder. A partir del viernes cada movimiento será decisivo y mientras que el Mundial se plantea seriamente por qué los organizadores han pedido ese tipo de carreras ‘dobles’ abiertas al cuerpo a cuerpo y al espectáculo, habrá que seguir analizando lo que dejen tres nuevos fines de semana con un formato diferente, pero no convincente. De partida, como reconoce Domenicali, se conforman con “brindar más acción a los fans, con tres días de acción y más entretenimiento, así como un valor adicional para las partes interesadas, incluidos equipos, socios y sedes anfitrionas”
Circuito | Evento | Fecha |
---|---|---|
Bakú | GP de Azerbaiyán | 28-30 abril |
Spielberg | GP de Austria | 30-2 julio |
Spa-Francorchamps | GP de Bélgica | 28-30 julio |
Losail | GP de Qatar | 6-8 octubre |
Austin | GP de EE UU | 20-22 octubre |
Interlagos | GP de Brasil | 3-5 noviembre |