¿Fin de la COVID? El virólogo alemán que explica en qué se ha convertido
En declaraciones a ‘Tagesspiegel’, el director del área de virología del hospital berlinés Charité sostuvo que “este invierno estamos viviendo la primera ola endémica de SARS-CoV-2″.
Drosten, que concedió una entrevista al diario germano ‘Tagesspiegel’, hizo hincapié en la importancia de la inmunidad de la población como factor fundamental para que no se produzcan nuevas oleadas de casos por coronavirus, tal y como ocurrió el año pasado. De hecho, llegó a mencionar que no espera que el virus mute de nuevo. “No espero que eso ocurra ahora mismo”.
Las restricciones decretadas por las autoridades gubernamentales, han sido fundamentales para evitar el registro de nuevos casos por COVID-19. “Nunca se trató de detener la pandemia, estaba claro desde el principio que eso no era posible. Pero si no hubieran hecho nada las autoridades, hubiese habido un millón de muertos o más en Alemania en las oleadas hasta Delta. Había que reducir los contactos”, expresó.
Por otra parte, resaltó que el número de casos graves por COVID-19 cada vez son menores en comparación a los primeros meses de pandemia. Por último, ofreció su opinión sobre la actual situación de China en relación al coronavirus, país en el que hay varios millones de casos notificados al día y en el que los hospitales se encuentran al límite. “El gran error en China fue que no hubo concienciación sobre la vacunación entre la población, especialmente entre los ancianos”.
La misma opinión de Drosten, la argumentó el médico Christian Karagiannidis. En declaraciones recogidas por el mencionado medio alemán, también dijo que la pandemia ha acabado. “Espero firmemente que la pandemia siga ahora cada vez más su curso, aunque pueda darse alguna que otra pequeña oleada”. Asimismo, también citó que el número de pacientes ingresados por COVID es “significativamente menor” ahora que en el último año.
La importancia de las vacunas, según Drosten
Hace un mes, Christian Drosten explicó que las vacunas defendió la importancia de las vacunas para llegar a este punto. Fue gracias a estas que la ola de Ómicron del pasado invierno fuera tan suave: “Omicron no es leve, eso es un gran error”, explicó en noviembre. “Cuando un nuevo virus se encuentra por primera vez con una población adulta desprotegida, hay reacciones inmunológicas impredecibles”.
Sobre el gigante asiático, Drosten ya mencionó semanas atrás que no descartaría otro salto allí en términos de evolución. “Pero no lo espero en un futuro cercano”, dijo por aquel entonces sobre China, país en el que se encuentra en vigor la conocida política ‘COVID cero’ aprobada por el Gobierno de Xi Jinping.