F1 2022 "Podría parecerlo, pero 2022 no fue un año aburrido en la F1"

Zak Brown, jefe de McLaren, argumenta que las carreras fueron muy emocionantes, a pesar del aplastante dominio de Max Verstappen

JOSÉ LUIS RUIZ, Marca

La F1 ha cambiado las reglas en busca de una mayor igualdad. Pero el efecto de lo deseado ha sido el contrario. En 2021, el Mundial se resolvió en la última vuelta de la última carrera. En Abu Dhabi, Max Verstappen acabó con la tiranía de Lewis Hamilton. Fue un final emocionante y polémico que todos los aficionados al 'Gran Circo' recordarán eternamente.


Sin embargo, en 2022 la historia fue muy diferente. El neerlandés conseguió su segunda corona consecutiva. Pero esta vez lo hizo con la segunda mayor diferencia de puntos de la historia sobre el subcampeón (Charles Leclerc). Le sacó un total de 146 puntos. Y recordemos que se proclamó campeón de forma matemática en Japón, cuando aún restaban cuatro citas (Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi) para la conclusión del campeonato.

Más allá del indiscutible protagonista del año en la F1, cabe destacar que muy pocos han rascado victorias. Por no ganar... no ganó ni Lewis Hamilton. Red Bull se embolsó 17 carreras (15 llevaron la firma de Max y 2 de Checo Pérez), Ferrari 4 (3 para Leclerc y 1 para Carlos Sainz) y Mercedes 1 (obra de George Russell). Y sólo Lando Norris tuvo la osadía de colarse en un podio (fue tercero en el Gran Premio de Emilia Romaña), aparte de los seis pilotos que corren en los equipos del 'Top 3'.
Zak Brown, CEO de McLaren.
Zak Brown, CEO de McLaren.

Carreras emocionantes

Pero eso no impide que el jefe de McLaren, Zak Brown, haga una lectura positiva de la temporada. "Viendo el abrumador dominio de Verstappen podría parecer que fue un año aburrido, pero no fue así. Todas las carreras fueron muy emocionantes y creo que fueron mejores que las de otros años", remacha.

El dirigente del cuadro de Woking da por bueno lo sucedido, a pesar de la tiranía del '1' al volante del RB18. El año del cambio ha supuesto más espectáculo según su particular de punto de vista. "Creo que a todo el mundo le preocupaba que los coches fueran a ser iguales. Ciertamente no lo son. Hay muchos conceptos diferentes. Los nuevos reglamentos siempre necesitan ser refinados, pero creo que lo hemos hecho bastante bien. Y las carreras han sido muy emocionantes este año", insiste.

Aprendizaje para el futuro

Brown prefiere olvidar lo mal que le ha ido a Daniel Ricciardo en McLaren (lo que le ha costado el asiento al australiano; el año que viene le sustituirá Oscar Piastri) y opta por quedarse con lo bueno. Su equipo fue derrotado por Alpine y se tuvo que conformar con ser quinto en Constructores (con 159 puntos). Eso sí, Norris se las ingenió para acabar séptimo en la general de pilotos (con 122 unidades).

"Sufrimos muchos altibajos a lo largo de la temporada, pero lo bueno es que aprendimos para el futuro. No fuimos tan competitivos como en 2021, pero creo que ahora somos un mejor equipo de carreras. Somos más sólidos desde el punto de vista operativo. Nuestras paradas en boxes son mejores. Tenemos nuestras inversiones que están a punto de completarse. Estamos emocionados por el próximo año", confiesa el CEO del cuadro papaya para cerrar su discurso.

Entradas populares