Endrick elige el Madrid
Tanto el futbolista como la familia se decantan por la opción blanca por encima de otros proyectos. El club pagará los 60 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión.
El acuerdo está próximo y las cifras en las que se moverá el fichaje contentan al Verdão. En un principio, el Madrid hubiera deseado limar la cifra de 60 millones de euros que figura en la cláusula de rescisión del futbolista, pero la puja por el futbolista ha obligado a aceptar ese desembolso, según informó el reputado periodista Fabrizio Romano y ha podido confirmar AS. Una operación, a falta de cerrar los flecos finales que sellarán la oficialidad, marcada por el primer contrato profesional, firmado el 21 de julio, día en el que Endrick cumplió los 16 años. Según ha podido saber este periódico, no obstante, no ha sido el tema económico el factor que ha decantado la balanza en favor del Real Madrid, pues otros postores como Chelsea o PSG hubieran podido llegar a esa cantidad sin problema, sino el peso del proyecto madridista.
Llegada en 2024
La familia del jugador considera que el equipo blanco es el destino que más puede potenciar el desarrollo de Endrick. También pesa el hecho de contar con Vinicius, con quien comparte agencia de representación, o Rodrygo como antecedente. En ambos casos, el Madrid apostó fuerte por sus fichajes, 45 y 40 millones de euros respectivamente, a pesar de ser dos adolescentes y tratarse de incorporaciones en diferido, cerradas antes de que ambos alcanzasen la mayoría de edad. Un camino idéntico al que deberá transitar Endrick, cuya llegada no se producirá hasta el verano de 2024. Concretamente hasta el 21 de julio, momento en el que nuestro protagonista cumplirá los 18 años, tal y como dictamina la normativa FIFA.
Aún no hay nada firmado, pero se espera que el anuncio no se dilate demasiado en el tiempo. Una de las claves que ha hecho que todo se acelere en la última semana, según ha podido saber este periódico, ha sido la presencia de Juni Calafat en Qatar. Con motivo del Mundial, el chief scout del Madrid se ha encontrado con Frederico Pena, representante de Endrick, y de Vini, y ahí se han dado pasos gigantescos en busca del apretón de manos final. El PSG fue el primero en moverse, con una oferta de 80 millones de euros con la que trató de conseguir el paquete Endrick-Estevão (la otra gran joya de la cantera del Palmeiras). La tentativa recibió un ‘no’ por respuesta. El Barça, con Xavi a la cabeza, también se ha movido. “Hemos estado hablando con su padre y también directamente con el jugador. Expliqué el proyecto que tenemos en Barcelona. Queremos talento y él es un talento, capaz de marcar la diferencia. Es un jugador del presente, que ya está jugando en la liga brasileña, y también del futuro”, confesó el técnico azulgrana en ESPN. Sin embargo, en paralelo, el Real Madrid ha seguido dando pasos firmes pero seguros en aras de convencer a Endrick y a su entorno. Unas conversaciones que han fructificado y han hecho que Endrick elija al Madrid.
Cazador de récords
En Palmeiras se frotan las manos. En julio se movieron raudos para cerrar ese citado contrato, que elevaba su cláusula de rescisión hasta los 60 millones de euros actuales y la pujanza de los clubes les han permitido mostrarse firmes. Un montante final que, en cuanto sea oficial, convertirá a Endrick en la venta más cara de la historia del Verdão, superando los 32,5 millones de euros que pagó el Manchester City en 2016 para hacerse con Gabriel Jesús. Mientras, Endrick, de vacaciones hasta su regreso con Palmeiras el 2 de enero, sigue recibiendo reconocimientos y tras quedársele pequeña la categoría que por edad le corresponde, estrena convocatoria con Brasil Sub-20. Forma parte de la expedición convocada por Ramon Menezes para el Sudamericano Sub-20 que tendrá lugar entre el 19 de enero y el 12 de febrero.
Endrick es un cazador de récords. Sea cual sea la categoría, sin importar la edad. Con Brasil Sub-17, cuando aún tenía 15 años, fue el mejor jugador y el máximo goleador del Torneo de Montaigu, Mundial oficioso de la categoría. Marcó cinco goles y repartió una asistencia en cuatro partidos, mojando también en la final ante Argentina (2-1). Recital similar al de la Copinha. También con 15 años, aunque en esta ocasión con Palmeiras Sub-20. Brilló con seis goles en siete partidos, abriendo la final contra el Santos a los cinco minutos (terminó con victoria del Verdão por 0-4). En el club brasileño, ha sido el primer futbolista en lograr un título en todas sus categorías (sub-11, sub-13, sub-15, sub-17, sub-20 y como profesional).
Un dominio estadístico y términos goleadores y de precocidad que ha extrapolado al fútbol adulto. Endrick ha sido el debutante más joven con el primer equipo del Palmeiras (16 años, dos meses y 15 días) y el también el goleador más precoz (16 años, tres meses y cuatro días). Con los mayores ya ha demostrado su idilio con la portería rival, con sus tres tantos y una asistencia en apenas 306 minutos, participando en un gol cada 76,5 minutos. Si Vinicius y Rodrygo, aunque el Rayo con tendencia cambiante en estos momentos, llegaron al Paseo de la Castellana como extremos, Endrick es un delantero menudo (mide 1,73m), rápido, voraz y de potente tren inferior. Un ‘9′ con todas las letras, cuyo futuro comienza a conjugarse en clave Real Madrid.