El arma secreta de Inglaterra frente a Francia es el autor intelectual que detuvo a Messi en 2012; ahora está dirigiendo su atención a Mbappé

Hace UNA DÉCADA, Steve Holland estaba tramando un plan maestro para acabar con la amenaza de Lionel Messi en una semifinal de la Liga de Campeones y funcionó de maravilla.

dave kidd, The Sun

Diez años después, el número 2 de confianza de Gareth Southgate está elaborando un plan para combatir a Kylian Mbappe en los cuartos de final de la Copa del Mundo del sábado por la noche.


Mbappé ha sido el gran talento individual en esta Copa del Mundo : un jugador 'devastador' con 'súper fortalezas' que Inglaterra debe sofocar si quiere avanzar a las semifinales.

Pero Inglaterra es el máximo goleador del torneo con 12 goles, empatado con Portugal después de su victoria por 6-1 sobre Suiza, y podría decirse que es el mejor equipo de Qatar hasta el momento.

Entonces, mientras que el ex Chelsea No 2 Holland admite que él y Southgate cambiarán tácticas específicamente para contrarrestar el ritmo, la habilidad y la capacidad de remate de Mbappe, insiste en que Inglaterra no puede retirarse a sus caparazones.

El enigma de Mbappé le recuerda a Holanda aquella semifinal de 2012 en la que Messi no anotó en los dos partidos y los Blues progresaron gracias a una victoria por 1-0 en casa y un empate por 2-2 en el Camp Nou, cuando John Terry fue expulsado y el El gran argentino falló un penalti.

Holland dijo: “En 2012, con la semifinal de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Chelsea, hay un puñado de jugadores en el planeta a los que debes prestar especial atención.

“Messi ha sido uno y probablemente todavía lo sea. Tendrías que poner a Mbappé en esa categoría.

“Necesitamos tratar de evitar dejarnos en situaciones en las que él sea tan devastador, como todos hemos visto.

“Recuerdo una conversación con José Mourinho sobre eso cuando estaba en el Real Madrid, jugaban contra el Barcelona y tenían a Cristiano Ronaldo.

"Dani Alves sería el lateral derecho del Barcelona y volaría hacia adelante en el ataque, José jugaría un 'soldado' contra él para tratar de detenerlo, pero luego no recibes ninguna amenaza de tu equipo del soldado como estás". simplemente deteniendo a alguien, en realidad no lastimándolo.

“Luego intentaba jugar contra Ronaldo contra él, uno contra uno, porque Alves era fantástico en la delantera, pero tal vez no tan bueno defensivamente”.

Chelsea tuvo a Ashley Cole, uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, directamente contra Messi en esas noches de 2012.

Pero fue el mediocampista brasileño Ramires quien cerró el espacio frente a Cole para negarle a Messi el espacio para moverse en el campo mientras Alves avanzaba desde el lateral derecho.

Chelsea jugó cinco en el centro del campo esa noche y necesitaba una comunicación brillante para detener cualquier espacio entre ellos en el que Messi pudiera deslizarse.

Holland agregó: “Es ese gato y el ratón de 'sí, todavía tenemos que tratar de lidiar con él' pero también tenemos que tratar de explotar las debilidades.

“Me gustaría pensar que no solo buscaremos detener a un jugador, sino que buscaremos hacer todo lo posible para limitar su súper fuerza mientras tratamos de concentrarnos en nuestras fortalezas.

“Porque tenemos buenos jugadores, tan propensos a causar problemas a Francia como lo haría Mbappé con nosotros”.

EL CAMINO DEL CHELSEA

Holland estaba trabajando con Roberto Di Matteo en 2012 y también ayudó a Andre Villas-Boas, Rafa Benítez, Mourinho, Guus Hiddink y Antonio Conte en Stamford Bridge.

Su gran experiencia lo convierte en una caja de resonancia perfecta para Southgate, con quien ha trabajado desde 2013, inicialmente con la Sub-21 de Inglaterra.

Si bien Holanda está feliz de discutir las opciones, no revelará el plan anti-Mbappe de Inglaterra.

Con la superestrella del Paris Saint-Germain causando estragos por la izquierda, puede parecer obvio que Southgate y Holland cambien a cinco atrás, con el veloz Kyle Walker a la derecha de los tres centrales y Kieran Trippier como lateral derecho.

Pero existe la sensación de que Inglaterra se ha envalentonado lo suficiente sobre sus propias fortalezas como para quedarse con una defensa de cuatro, con Walker continuando como lateral derecho y Jordan Henderson con responsabilidades defensivas adicionales.

Eso tiene mucho que ver con el surgimiento de Jude Bellingham y la creencia de que Inglaterra tiene el equilibrio correcto en el mediocampo con el adolescente del Borussia Dortmund frente a Henderson y Declan Rice.

La experiencia y la capacidad de Henderson para leer el juego serán clave para obtener números alrededor de Mbappe y evitar que esté aislado contra Walker con la mayor frecuencia posible.

LLAMADAS DE CAMPANAS POR FRANCIA

Sobre Bellingham, de 19 años, Holland dijo: “Es único. Cuando clasificas a los mejores jugadores, hay atributos físicos, atributos técnicos y hemos hablado de Messi y esas técnicas que te hacen especial.

“Mi experiencia es que lo que hace que los mejores sean los mejores es la mentalidad. . . la confianza en sí mismo, la confianza, el impulso y la ambición para empujar todos los días.

“Había algunos en Chelsea que sentí que siempre estaban allí en cada entrenamiento: Ashley Cole, Frank Lampard, Didier Drogba, John Terry, jugadores que no eran superdotados física o técnicamente, pero el aspecto mental los llevó a un nivel diferente. .

“Jude tiene esos atributos mentales y ha habido una evolución física en los últimos 12 meses.

“Su impacto en este torneo, para un jugador de 19 años, ya es enormemente inusual.

“Siempre soy equilibrado, como lo es Gareth, con la cantidad de elogios que das porque hemos visto muchos en los que muchas cosas salen mal porque creen en su publicidad.

“No creo que eso suceda con Jude. Su potencial está por las nubes.

“Siempre que siga trabajando, tiene una carrera increíble al más alto nivel.

“Solo hay tres cosas que puedes hacer en el fútbol. Parar goles, hacer goles, marcar goles. Jude puede hacer todas esas cosas.

“Recientemente, ha comenzado a anotar, lo que hace que los jugadores más grandes tengan una gran capacidad para ganar partidos”.

SUR DEL CIELO

Holland está convencido de que no es 'el policía malo' para el policía bueno de Southgate, aunque algunos jugadores de Inglaterra no estén de acuerdo, pero es un estratega sobresaliente.

Entonces, ¿qué pasa con la percepción de exceso de precaución bajo Southgate?

Especialmente si Inglaterra cambia a una defensa de cinco, como lo hizo contra Alemania e Italia en la Eurocopa del año pasado.

Holland dijo: “La percepción ha sido que el cinco es más negativo que el cuatro, con lo que no estoy completamente de acuerdo.

“Contra Alemania en la Eurocopa, jugaron 3-4-3 y sentimos que si los igualábamos individualmente en todo el campo podríamos ser superiores, así que fue una buena manera de ganar.

“La final contra Italia, tuvimos una opción. Tenían una forma de jugar en la que tenían cinco jugadores altos en ataque. Si tienes cuatro atrás, te sobrecargas y eso puede causar un problema táctico.

“Pero no hay dos torneos iguales. Tenemos un grupo que está 18 meses más lejos de la Eurocopa, y uno o dos de nuestros delanteros más jóvenes definitivamente han evolucionado”.


Entradas populares