Educación dice que nueva malla curricular es una "actualización" para maestros y estudiantes
El 9 de diciembre, el Gobierno hizo conocer los contenidos para los tres niveles de enseñanza y aseguró que habrá un curso de actualización para los maestros en todo el país.
Sin embargo, las dirigencias de los maestros urbano y rural adelantaron que rechazarán la aplicación de este nuevo sistema de enseñanza y calificaron la misma como una improvisación desde el Gobierno. El Magisterio Rural realizó incluso un ampliado nacional en el departamento de Beni, el 8 de diciembre, en el que rechazaron el plan del Gobierno.
Carrión comparó esta "actualización" con el trabajo que se desarrolla en varios ámbitos, como el de los mismos periodistas que fueron formados de un modo y tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías cuando llegó la pandemia del Covid-19. El funcionario aseguró que es ese mismo sistema que se aplicará, los maestros deben capacitarse para emplear lo que aprendieron en las universidades pedagógicas y combinarlas con las nuevas tecnologías.
"Publicamos la lista de los cursos que, en enero de 2023, van a poder acceder los maestros sobre las temáticas, para algunos maestros puede ser novedoso. Hemos terminado un proceso de socialización con 50 mil maestros en 50 ciudades capitales y ciudades intermedias. Voluntariamente se han inscrito, les hemos entregado los planes y programas impresos", argumentó el coordinador del Ministerio de Educación.
El ejecutivo de los maestros rurales, Andrés Huayta, reclamó que el Gobierno quiere aplicar en el área rural lo que se puede hacer en las ciudades y dijo que ningún establecimiento escolar tiene las condiciones que exige esta nueva malla curricular y, por tanto, será inaplicable.
El dirigente de los maestros urbanos, José Luis Álvarez, también hizo conocer el rechazo a este nuevo sistema y afirmó que no existen las condiciones para su aplicación desde el inicio de clases del siguiente año.