Desvelan los ‘diablos de polvo’ que ha grabado el Perseverance en Marte

Los remolinos de polvo son indicadores de turbulencia atmosféricas y su sonido puede ayudar a conocer mejor los flujos de viento en el planeta rojo y el ciclo de los granos de polvo.

Raúl González
As
El róver Perseverance ha conseguido grabar por primera vez el sonido de uno de los fenómenos meteorológicos más interesantes de Marte en la última década y también uno de los más controvertidos para los ingenieros, por los daños que provoca en los equipos electrónicos. Se trata de los remolinos de polvo o tolvaneras, los cuales son una especie de tornado de arena que puede alcanzar más de 100 metros de altura y varias decenas de diámetro.

La autora principal del estudio que se publica en Nature Communications, Naomi Murdoch, aseguró también que este róver de la NASA tenía el año pasado el micrófono encendido cuando una torre de polvo rojo pasó directamente por encima de ello. Los científicos publicaron hace una semana el primer audio de este tipo.

La primera vez

Según los investigadores, el sonido descubierto es muy parecido al de los remolinos de polvo en la Tierra, aunque más silencioso, debido a que la delgada atmósfera de Marte hace que los sonidos sean más apagados y el viento menos fuerte. Al pasar el remolino de polvo tan rápidamente por encima de Perseverance, la duración del audio fue muy breve.

Y es que esta es la primera vez que oímos cómo suena uno de estos remolinos de polvo. A la vez que el micrófono grababa el sonido, una de sus cámaras de navegación y los sensores meteorológicos que lleva estaban funcionando, hecho que permitió a los científicos combinar sonido, imagen y datos atmosféricos.

Medidas del remolino

De esta manera, han podido determinar las medidas de este remolino que se movía a 19 kilómetros por hora: tenía 118 metros de altura y 25 metros de diámetros (10 veces más que el vehículo). Dado que el micrófono de la SuperCam del róver se enciende durante menos de tres minutos cada pocos días, Murdoch aseguró que fue “sin duda una suerte” que el remolino de polvo apareciera cuando lo hizo el 27 de septiembre de 2021.

Es más, calcula que solo había una posibilidad entre 200 de captar el audio del remolino de polvo. Y es que los remolinos de polvo son indicadores de turbulencia atmosféricas y su sonido puede ayudar a conocer mejor los flujos de viento en el planeta rojo y el ciclo de los granos de polvo.

Importancia de los resultados

Además, las grabaciones permiten a los científicos estudiar el viento marciano, la turbulencia atmosférica y ahora el movimiento del polvo como nunca antes. Es por ello que los resultados demuestran lo valiosos que pueden ser los datos acústicos en la exploración espacial.

“El polvo es el componente principal que termina controlando toda la dinámica atmosférica. Por ello es tan importante y merece tanto estudio”, ha concluido el investigador principal de la estación meteorológica que llevan Peseverance y Curiosity, José Antonio Rodríguez Manfredi, en una entrevista a El Mundo, la cual ha sido desarrollada por un equipo español del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).

Entradas populares