De Luis Enrique a De la Fuente: así cambiará España
El nuevo seleccionador tiene su propio libreto. Para empezar cambiará el sistema. Debutará en Elche el 25 de marzo, contra Noruega.
Del 4-3-3 al 4-2-3-1
De la Fuente tiene un sistema más flexible que Luis Enrique. Adapta su dibujo táctico a las condiciones de los jugadores, y no al revés. España volverá al doble pivote cuando el rival lo requiera, y también recurrirá a la contra cuando el partido lo precise. Se acabó el traje único. Con él, España tendrá fondo de armario.
El doble pivote
Busquets ha jugado sólo en Qatar, mientras que en Sudáfrica 2010 estuvo apoyado por Xabi Alonso. De la Fuente ganó el Europeo Sub-19 con Rodri y Merino en el eje y el Sub-21 con Marc Roca y Fabián. La pareja que forman Zubimendi y Turrientes es también de su agrado.
Porteros vascos
De la Fuente se formó como jugador en Lezama, y le gustan los porteros formados en el Athletic. En su presentación ya dejó claro que “lo primero que tiene que hacer un portero es parar”. Unai Simón ha estado con él en todas las categorías y Kepa Arrizabalaga es otro meta de su gusto. Lo de jugar con los pies dejará de ser una prioridad.
Veteranos y noveles
Con la llegada del nuevo seleccionador se abren las puertas para varios jugadores olvidados por Luis Enrique como Borja Iglesias, Iago Aspas o Canales. Pero la base de su Selección serán los de Qatar. Por sus manos han pasado Pedri, Soler, Olmo, Rodri, Ferran, Ansu Fati, Nico Williams...
Un ‘9′ de referencia.
El técnico riojano explicó en su presentación que las selecciones que más le habían llamado la atención en el Mundial eran Alemania, Francia y Marruecos. A cada una de ellas la nombró por un motivo. De los alemanes se queda con su presión alta y su capacidad para dominar los partidos, de Francia con su pegada y de Marruecos, con su contraataque. Luis de la Fuente sabe que una de las carencias de España en Qatar ha sido el gol. Más allá de Morata necesita que aparezcan nuevos goleadores en la Liga porque su intención es jugar con un ‘9′ de referencia apoyado por tres medios llegadores.
Posesión y contra.
Uno de los problemas de España en Qatar ha sido el sistema único de la Selección que tanto Japón como Marruecos desactivaron con una defensa numantina y salidas a la contra. Con De la Fuente al mando la Selección tratará de dominar los partidos, pero no renunciará al aprovechamiento de los espacios y de la velocidad de jugadores como Nico Williams, Yeremy Pino o Ferran para buscar las contras contra rivales poderosos.
Bandas profundas
Luis de la Fuente jugó como lateral izquierdo en el Athletic y también en el Sevilla. Conoce la posición y quiere laterales largos, de poderío y con buen pie. Jordi Alba tiene sucesores en Gayà o Alex Moreno, pero también habrá que tener en cuenta a Cucurella y a Grimaldo porque son muy del gusto del nuevo seleccionador.
Libertad para crear
Otro de los problemas que ha tenido la Selección es que algunos de los jugadores con más talento no pudieron lucir en Qatar por las obligaciones tácticas a la que tuvieron que someterse. Pedri lleva una Eurocopa y un Mundial sin marcar ni dar un gol, algo impropio de su calidad. Con Luis de la Fuente tendrá más capacidad para crear y, sobre todo, para llegar.
La ciencia del penalti
España ha sido eliminada de los tres últimos grandes torneos que ha jugado desde los once metros. Luis de la Fuente conoce la igualdad máxima que se da en Eurocopas y Mundiales. No hay más que ver lo que está pasando en Qatar. Tendrá sus especialistas para los penaltis. El primero será Oyarzabal.