Cómo funcionará la Copa Mundial 2026 con 104 partidos, seis juegos por día y 48 equipos
Así que eso es un resumen de la Copa del Mundo más pequeña que se recuerda: ahora todos podemos prepararnos para la más grande.
Martín Lipton, The SunLos altísimos rascacielos, los resplandecientes estadios y las resplandecientes estaciones de metro de Doha son ahora el pasado del fútbol.
A pesar de todo lo que se habla de nuevas fronteras y de "unir a la gente", la verdad es que la FIFA está absolutamente encantada de decir adiós a Qatar , la controversia y las críticas .
Incluso antes de hacer las maletas, los pensamientos se dirigían a la próxima encarnación del evento que une al mundo en pasión.
Un Mundial en tres países, no en una ciudad. En 16 lugares, divididos en cuatro zonas horarias y miles de millas, en lugar de la distancia entre Selhurst Park y Kenilworth Road.
Con 48 equipos, frente a los 32 que ha sido la norma desde 1998. Más de África, Asia y América. Incluso, por primera vez, un cupo garantizado para Oceanía.
Y, casi seguro, un récord de 104 PARTIDOS y 33 días también.
Serán 12 grupos de cuatro, pero los problemas reales están en la siguiente etapa.
La forma más fácil sería que los dos primeros de cada grupo, más los ocho mejores terceros, llegaran a los 32 finales y ocho partidos, en lugar de siete, necesarios para ganar.
Hay algunos argumentos, sin embargo, que los mejores ocho ganadores de grupo deberían ir automáticamente a los últimos 16, con los otros cuatro ganadores de grupo más los ocho segundos, jugando para unirse a ellos.
Eso significaría 96 juegos, no 104, que sigue siendo la Copa Mundial más grande con diferencia, con solo 64 partidos en Qatar, pero también causa problemas.
Los equipos sorteados en un grupo de apertura "suave" que ganaron fácilmente los tres partidos serían recompensados por la suerte del sorteo, mientras que también cambiaría el concepto de que todos los equipos deben jugar la misma cantidad de juegos para ganar el premio más grande en el fútbol.
Otra opción es dividir los 24 equipos que compiten en dos mitades, con el "ganador" de las dos secciones reunidas en la final.
Eso significaría que los dos primeros se unirían a los cuatro mejores equipos en tercer lugar en su mitad, más sensato si el torneo se divide en secciones geográficas "este" y "oeste", incluso si no estuvieran entre los ocho mejores equipos en tercer lugar. general.
Pero el otro factor que será muy diferente es el número de partidos de cada jornada en la fase de grupos.
Qatar se condensó a 29 días, con cuatro partidos cada día en la etapa inicial.
Pero los grandes clubes europeos ejercerán una gran presión sobre la FIFA para evitar que un torneo en expansión dure más de 33 días como máximo.
La solución es obvia: hasta seis juegos cada día en la primera ronda, aunque eso es más posible en 2026 que en cualquier otro lugar potencial para el futuro.
Las ciudades de la costa este como Nueva York y Boston están cinco horas por detrás del Reino Unido, mientras que Seattle, Los Ángeles y San Francisco están otras tres horas por detrás.
Un escenario sería que el primer partido del día comenzara, quizás, en Toronto al mediodía, hora local, que son las 5 p. m. en el Reino Unido.
Luego, los partidos podrían comenzar cada dos horas y media en Atlanta, Houston, Ciudad de México y Vancouver, y el último partido en San Francisco comenzará a las 9:30 p. m., hora local, a las 5:30 a. m. en casa. Pero todavía hay un problema para la FIFA.
Los locutores de las principales naciones europeas exigirán partidas de salida más tempranas y los primeros tres juegos del día, pero no puedes tener a España, Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda en la misma mitad del sorteo.
Del mismo modo, los fanáticos sudamericanos preferirían los juegos posteriores de la Costa Oeste.
La FIFA intentó justificar la elección de Qatar señalando las distancias limitadas que los equipos tenían que viajar y promoviendo credenciales ecológicas, sostenibilidad y compensación de carbono.
En 2026, conducir entre muchas de las ciudades no es factible. Todos tendrán que cruzar Canadá, México y los Estados Unidos en avión.
Pero eso es para que Gianni Infantino y compañía lo resuelvan. No será fácil.