Certificado forense asegura que Camacho dijo tras su aprehensión no haber sufrido violencia física
El examen se realizó pasadas las 21:00, según el escrito, después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informara que se solicitó una valoración médica y que el exlíder cívico se encontraba “estable”.
“Se encuentra sentado, consciente, lúcido, orientado en tres esferas (tiempo espacio y persona). (...) Al momento refiere no presentar molestias. Examinado niega violencia física”, continúa el escrito.
En el documento, las galenas subrayan que llegaron a las instalaciones de la Felcc a las 20:00 y que las pruebas se realizaron en presencia del abogado del gobernador, un médico legista de la Defensoría del Pueblo y una médico del Hospital de Clínicas.
En los antecedentes médicos de Camacho, además, figuran diagnósticos de síndrome de Churg-Strauss hace cinco años, enfermedad tiroidea hace cinco, ansiedad hace tres y enfermedad digestiva. También el antecedente de un preinfarto siete años atrás.
Aproximadamente a las 14:00 de ayer, el gobernador de Santa Cruz, fue aprehendido, cuando se dirigía a su domicilio, en un operativo violento. El hecho ocurrió cuando Camacho salía de un encuentro de trabajo y efectivos, vestidos de civil sin uniforme, interceptaron el vehículo en el que se trasladaba.
“500 metros antes de llegar al domicilio (de Camacho) nos intercepta una vagoneta, de ahí bajan personas con metralletas y directamente se vienen a golpear los vidrios (...). El doctor (Camacho) se bajó, lo tiran al piso, lo enmanillan”, detalló Graciela Ortiz, asistente del gobernador.
En medio de incertidumbre sobre su paradero, el gobernador fue trasladado a la ciudad de La Paz para que preste declaración ante la Fiscalía. Pasadas las 22:30, Unitel reportó que Camacho sufrió una descompensación.
La bancada de Creemos denunció que no se brindó atención médica a la autoridad cruceña en predios de la Felcc.
“En este momento, al gobernador Luis Fernando Camacho se le ha prohibido el ingreso de una asistencia médica en la Felcc, por órdenes del Ministerio de Gobierno. La Policía está impidiendo”, señaló el senador Henry Montero.