CANADÁ 1- MARRUECOS 2 / Marruecos, como en el 86

La selección norteafricana se clasifica para los octavos e iguala su mejor resultado mundialista, gracias a su victoria ante Canadá, por 1-2.

Diego Martín
As
Marruecos lo volvió a hacer 36 años después. La selección norteafricana se clasificó para los octavos de final del Mundial, tras vencer a Canadá por 1-2, igualando el mejor registro de su historia. Ahora los norteafricanos sueñan con cotas más altas. Su nivel, desde luego es para ello. Un equipo de autor liderado por Regragui, que en sólo tres partidos ha dejado su impronta y que ataca bien y defiende mejor.

Canadá ahora tiene cuatro años para pensar en los errores cometidos. Ante Marruecos volvió a caer en los vicios que tanto le han lastrado en la fase de grupos. Los norteamericanos son el día (en ataque) y la noche (en defensa). Arriba te pueden hacer daño, pero abajo son muy endebles. No necesitó mucho Marruecos para ponerse por delante en el marcador. En el 4′, un mal pase de Vitoria a Borjan obligó al meta a salir de su portería. El norteamericano, en vez de despejar lejos y tratando de competir con su defensor, dio el balón a Ziyech. Resultado: el extremo marcó desde fuera del área, a placer y sin oposición, levantándola lo justo para que Borjan no llegara.

Fue un partido para las reivindicaciones. En Nesyri aún no se había estrenado en la Copa del Mundo, pero ante Canadá iba a espantar cualquier tipo de duda sobre su persona. Achraf pensó lo mismo cuando en el 23′ y desde el pico de su área, lanzó con todo el convencimiento del mundo un balón a la espalda de la defensa. En Nesyri, que en todo momento se percató de la intención, ganó el duelo a los defensores, controló y disparó por bajo para marcar e inaugurar su cuenta. Los de Regragui marchaban 0-2 jugando a medio gas.

Si algo ha demostrado Canadá durante este Mundial es que no le faltan motivos para creer. A pesar de que los de Herdman no estaban haciendo méritos para reducir distancias, poco antes del descanso lo consiguieron. Una carrera por banda de Adekugbe, en la que dejó sentado a Achraf, acabó en disparo. Aguerd metió el pie y lo desvió directo al fondo de la meta, pillando a Bono a contrapie. El tanto, por cierto, es el primero que encajaban los marroquís en el Mundial y acaba con una imbatibilidad de 660 minutos. En el añadido hubo ocasión para rememorar Mundiales pasados. En Nesyri emuló a Higuaín y su ‘no’ gol en la final de la Copa del Mundo 2014 ante Alemania. El marroquí marcó en fuera de juego y fue el último en enterarse, mientras lo celebraba con efusividad junto al saque de esquina como hiciera el ‘Pipita’ años atrás.

La segunda parte se pareció más bien poco a la primera. Marruecos dio un pasito atrás y Canadá buscó el tanto del empate asumiendo riesgos atrás. ¡Qué más daba! Hutchinson, que salió al campo en el 60′, tuvo la oportunidad más clara de los norteamericanos, con un remate de cabeza al larguero que botó en la línea antes de salir repelido hacia afuera. El resto fue mucha sensación de peligro, sin llegar a consumar disparos. Marruecos pasa a octavos como primera y tendrá la posibilidad de superar su mejor resultado mundialista, si clasifica una ronda más. Canadá, por su parte, puede marcharse de Qatar con la cabeza bien alta. Herdman cuenta ahora con cuatro años por delante para volver a ilusionar a un p


aís, que recordemos, será una de las sedes de la edición de 2026, por lo que su presencia está asegurada.





Entradas populares