Cambio en el formato del Mundial de 2026

Existe la posibilidad de que la próxima fase de grupos mundialista esté compuesta por 12 grupos de 4 selecciones, en lugar de 16 con tres equipos cada uno, como se ha aprobado

JOSÉ FÉLIX DÍAZ, Marca

No ha terminado el Mundial de Qatar 2022 y ya aparecen voces críticas ante lo que viene, la edición de 2026, con cambio de formato, aumento de las selecciones participantes y confusión ante unas modificaciones aprobadas hace cinco años. Se pide una reflexión antes de que no haya marcha atrás (la maquinaria del próximo torneo ya está en marcha), se quiere mantener el formato de grupos, lo que implicaría un considerable aumento de partidos. De los 64 del actual Mundial, se pasaría a los 80 ya previstos o los 104 del cambio que se pide.


Se pide la posibilidad de que la próxima fase de grupos mundialista esté compuesta por 12 grupos de 4 selecciones, en lugar de 16 con tres equipos cada uno, como se ha aprobado. Los primeros dos de cada grupo, así como los ocho mejores terceros avanzarían a los dieciseisavos de final donde jugarían 32 selecciones, disputando los finalistas ocho partidos. La prensa inglesa apunta a la opción sobre la mesa y la FIFA, que toma nota de todo lo que está pasando en el Mundial, lo estudiará cuando termine todo en Qatar.

La Copa del Mundo tal cual la conocemos debería estar escribiendo sus últimas historias. La FIFA aprobó en 2017 que la edición de 2026 pasara a tener 48 selecciones participantes con 16 grupos de tres equipos, con 32 selecciones clasificadas para los dieciseisavos de final, es decir, tan solo una eliminada por grupo de tres. Nadie dijo nada. Todo el mundo calló y Estados Unidos, México y Canadá se pusieron manos a la obra para dar forma a un torneo con 80 partidos. Todas estas decisiones fueron ratificadas por la FIFA en la última reunión de su Consejo.

Lamentaciones con lo que está por venir

Ahora, y ya con la fase de grupos de Qatar 2022 finalizada y con el desenfreno de emociones suscitadas con el actual modelo de cuatro selecciones en lucha por dos plazas, con dos partidos en disputa el mismo día y misma hora, llegan los lamentos y... las especulaciones sobre lo que está en camino o, mejor dicho, lo que asoma en el horizonte.

La FIFA, de acuerdo con las Federaciones, buscó ampliar el espectro mundialista en un intento, según dijo Infantino, de que la fiesta del fútbol llegue a todos los rincones del planeta o por lo menos a más. Para evitar suspicacias con aquello de los grupos de tres, se amplió la fase eliminatoria a los dieciseisavos, con 32 selecciones clasificadas, en un intento de que las opciones de todos los equipos no queden sin recorrido en el primer partido. Más selecciones, pero son solo dos partidos asegurados.

La FIFA actuará cuando se acabe el Mundial

Ha tenido que llegar la exclusión de la última jornada de la fase de grupos del presente Mundial, para que algunas voces hablen de la necesidad de un cambio de formato para lo que viene. La FIFA mantiene la calma y nada va a decidir hasta que termine la presente edición de la Copa del Mundo.

Se trata de un aumento de 16 equipos con respecto al formato anterior, en el que 32 selecciones llegaban al torneo final cada cuatro años desde 1998, torneo que aumentó la participación desde los 24 de 1994. Con el cambio se abre la mano a más selecciones, pero también evidentemente influirá en la calidad de las mismas.

Entradas populares