Argentina campeón mundial: Lionel Messi recibió una oferta de un millón de dólares por el bisht que usó en la coronación

La prenda había sido obsequiada al capitán argentino por el Emir de Qatar, y tiene un gran valor cultural en el país organizador del Mundial

Quien realizó la oferta no es nada menos que un abogado y miembro del parlamento de Omán, Ahmed Al Barwani, que expresó sus intenciones en su cuenta de Twitter: “Mi amigo Messi... De parte del Sultanato de Omán te felicito por ganar el Mundial Qatar 2022. El Príncipe Tamim Bin Hamad me deslumbró mientras te vestía con la bisht árabe, símbolo de magnanimidad y sabiduría”, ponderó, antes de ser mucho más directo en su oferta: “Te ofrezco un millón de dólares para que me des ese bisht”.

Al Barwani profundizó acerca de su interés por el manto consagratorio hablando con el diario emiratí The National: “Estaba en el estadio cuando presencié en vivo el momento en que el Emir de Qatar le dio a Messi el bisht”, reconoció el parlamentario. “En ese momento le dijimos al mundo que estamos acá, que esta es nuestra cultura y que por favor se reconozca. Este torneo es una fuente de orgullo y resaltó puntos importantes, sobre cómo no nos olvidamos de Palestina y que los árabes estamos unidos”.

Señalando también la importancia de la simbología del atuendo, el omaní valoró el significado de la exitosa asimilación de la cultura árabe hacia el mundo en Qatar: “Es un símbolo de muchas cosas, como la sabiduría, la bravura, la integridad, la generosidad y la autenticidad, y por sobre todas las cosas dice quiénes somos. El gesto nos alentó a tener una percepción diferente de nosotros mismos y darnos cuenta de que podemos lograr cosas, como lo hizo Marruecos”, destacó Al Barwani, refiriéndose a la histórica campaña del mejor seleccionado africano de la historia de los Mundiales.

No obstante, el abogado también adelantó que, en el caso de que la Pulga acceda a venderle su bisht, no la usará como vestimenta: “Será exhibida para conmemorar ese momento de orgullo, para ayudarnos a revivirlo y recordarnos que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos”.

¿Qué es el bisht?

Técnicamente, el Bisht está asociada con la realeza y la gente de mucho estatus. Esta capa es el equivalente al smoking en el resto del mundo, o sea, una prenda que se usa sólo en festividades importantes. Está confeccionada con pelo de camello y lana de cabra, el material se hila y luego se hace la tela que queda lista para ser usada. Por su textura, resulta suave para el verano y gruesa para el invierno. El periodista deportivo Alberto Lati precisó a través de su cuenta de Twitter que “en los bordes lleva cinco franjas con hilo de oro, cada una bordada por un artesano distinto”.

Lionel Messi, el "bisht" qatarí y la Copa del Mundo
Lionel Messi, el "bisht" qatarí y la Copa del MundoSebastián Domenech

El éxito comercial del fabricante de la prenda

Desde que el emir de Qatar colocó una túnica tradicional árabe negra y dorada sobre los hombros del recién proclamado campeón mundial Lionel Messi el domingo, el local de Ahmed Al Salim está llena y la demanda se ha disparado. Su empresa familiar, instalada en el popular zoco Waqif de Doha, fabricó el ‘bisht’ que Messi lució cuando levantó el trofeo en el podio del estadio de Lusail.

En una época normal, esta empresa, que suministra ropa a la familia real de Qatar desde hace mucho tiempo, vende ocho o diez prendas por día. El lunes, las ventas se dispararon a 150 ejemplares, tres de ellos similares a la túnica de alta gama que se colocó sobre Messi, fabricada con algodón de Japón e hilo de oro alemán, con un valor estimado en unos 2000 dólares. “En un momento hubo decenas de personas que esperaban delante de la tienda. Casi todos argentinos”, cuenta Al Salim a la AFP, mientras ocho hinchas de la selección argentina se hacen fotos vestidos con la capa y una copia del trofeo entre las manos.

Los argentinos se lanzaron a comprar el bisht que se le obsequió a Messi tras ganar el Mundial de Qatar
Los argentinos se lanzaron a comprar el bisht que se le obsequió a Messi tras ganar el Mundial de QatarKARIM JAAFAR - AFP

El flujo constante de aficionados seguía este martes y todos ellos celebraban el gesto del Emir. “A todos nos alegró ver eso, era un regalo de un rey a otro”, comentó Mauricio García, que acudió al lugar para probarse la prenda, pero finalmente optó por no adquirirla por su elevado precio.


Entradas populares