Advertencia de China a Putin
Xi Jingping cree que el camino hacia las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev “no será fácil” pero si no se abandonan los esfuerzos, “siempre existirá la perspectiva de paz”.
Para Xi Jinping, el camino hacia las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania “no será fácil”. Sin embargo, si no se abandonan los esfuerzos, el líder chino considera que “siempre existirá la perspectiva de paz”, según han recogido los medios nacionales. Asimismo, ha asegurado que su país mantendrá una postura “objetiva” y “justa” en este conflicto.
En este sentido, “China ha notado que Rusia nunca se ha negado a resolver el conflicto a través de negociaciones diplomáticas”, ha asegurado Jinping, según el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China. Asimismo, ha indicado que desde Pekín están dispuestos a aumentar las relaciones estratégicas con Moscú, dado que ser “socios globales beneficia a los pueblos” de ambos países, ha opinado Jinping.
Trabajar frente a la “hegemonía y la política del poder”
Durante la conferencia, ambos líderes han analizado el estado de sus relaciones. Para la parte rusa, se trata de las “mejores de la historia” y las considera “un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI”. Y, en este sentido, Putin ha aprovechado para recalcar que Moscú y Pekín seguirán reforzando su cooperación a nivel militar, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
Además, el mandatario ruso ha expresado que pretenden “fortalecer las interacciones entre las fuerzas armadas de Rusia y China”. Algo que ha respaldado Jinping, cuando ha abogado por un “fortalecimiento” de la “coordinación estratégica” entre ambos países para aumentar la estabilidad a nivel mundial. Asimismo, ha asegurado estar dispuesto a trabajar con Rusia y “todas las fuerzas progresistas del mundo” frente a la “hegemonía y la política del poder”, según recogen los medios locales chinos.
Una visita a Moscú
El presidente ruso ha desvelado que su homólogo visitará Moscú durante la primavera del próximo 2023: “Le estamos esperando, querido presidente, querido amigo. Le esperamos para una visita de Estado a Moscú durante la próxima primavera”, ha indicado. Un acontecimiento que “demostrará a todo el mundo la firmeza de los lazos entre Rusia y China y será el principal acontecimiento político del año a nivel de relaciones bilaterales”, ha valorado Putin.