“A lo mejor, Luis Enrique renuncia en un stream”: ácido editorial después de la eliminación de España en el Mundial Qatar 2022
La caída por penales ante Marruecos en octavos desató un debate caliente en el programa El Chiringuito por la continuidad del entrenador que se había destacado por realizar streamings durante la Copa del Mundo
A la hora del inicio del programa, Josep Pedrerol tomó la palabra como siempre suele hacer y lanzó otro discurso en referencia a la dura eliminación. “Somos el hazmerreír del mundo. Una selección con mucho toque, poca llegada y ninguna efectividad. Me quiero quedar con unas frases que me llaman la atención como por ejemplo Ferrán Torres: ‘El fútbol ha sido injusto con nosotros una vez más’. Unai Simón: ‘Hemos sido superiores los 120 minutos’. Rodri: ‘Esperábamos once tíos atrás, siempre nos juegan así'. Marcos Llorente: ‘Tanto en la Euro como en el Mundial no han sido capaces de echarnos en 120 minutos, algo estaremos haciendo bien’. ¿En qué mundo viven?”, inició el conductor antes de tomar aire y volver a la carga.
“¿Algo estaremos haciendo bien? Te ha echado Marruecos en octavos de final. ¿Bien? Es un día en el que no apetece hacer sangre de nada. Pero han sido días complicados para aquellos que criticábamos lo que no nos gustaba. Para aquellos que decíamos lo que no nos parecía bien. Para aquellos que comentamos que la segunda parte con Alemania fue mala. Y peor ante Japón. Y que no había autocrítica. Y que no había que stremear. Nos mataron por eso. Íbamos en contra de la selección. No, aquellos que decían que todo estaba bien... ¿qué dicen ahora? Las críticas cuando hay solución, son las que entiendo como positivas. Criticar a Luis Enrique o a los jugadores, no es ir contra España. Hacer autocrítica es ir a favor de España”, se defendió ante los comentarios que recibió en los días previos por no apoyar el estilo de juego y algunos accionares de la Roja.
Durante la tarde, el programa tuvo su reacción en vivo del choque mundialista. Una vez que Achraf Hakimi eliminó a España, comenzaron a colarse frases que catalogaban esta derrota como un “ridículo histórico” y otras que hacían hincapié a la cantidad de toques intrascendentes que hizo España durante un partido que cerró con una sola llegada al arco. “Ahora, que salgan los que les parecía todo bien, todo maravilloso, incluso stremear durante un partido de fútbol”, se quejó Pedrerol, quien ya había criticado la nueva faceta de Luis Enrique después de la derrota ante Japón en el cierre de la fase de grupos.
En este sentido, se refirió a su posible renuncia en el cargo y optó por la ironía: “A lo mejor, anuncia su renuncia en un stream”.
“Es algo que se da por hecho que la etapa de Luis Enrique se ha acabado, pero me da un poco igual. Me importa la etapa de España, que es la que se ha acabado hoy. Estamos fuera del Mundial ahora mismo, que es lo más importante”, agregó. “Todos hemos caído en la trampa. El gran problema de esta selección fue hacer protagonista a un seleccionador”, manifestó y alertó que la victoria por 7-0 en el debut llevó a una cierta confianza en la delegación: “La goleada contra Costa Rica nos confundió, pensamos que éramos campeones del mundo. No hemos hecho autocrítica, se ha gestionado muy mal”.
“Luis Enrique le ha quitado tanta presión a los jugadores que no sabíamos que jugábamos un Mundial”, apuntó e hizo hincapié en la serie de penales. En particular, con el ingreso de Pablo Sarabia a los 117 minutos: “¡No había entrado en el Mundial y patea el primer penal de la serie!”.
“¿Cómo va a patear Busquets? Si no se lo creía...”, declaró contra otro de los jugadores que erró su pena máxima.
“Es indignante”, calificó uno de los panelistas presentes en el ciclo. “Lo de este hombre lo hemos aguantado... nos quedamos solos. Menos mal que está el archivo de El Chiringuito”, sentenció Jorge D’Alessandro, quien en diálogo con Infobae señaló que se esperaba este final: “Ha sido un equipo sobrevalorado sostenido por una utopía de juego que no tiene posibilidad de hacer realidad. Se ha ahogado en una reiteración de pases en zonas intermedias, nulas y sin ningún tipo de profundidad. Su entrenador, fiel a su estilo, murió por inanición”.
“Ha caído merecidamente, es un fracaso auténtico. No me sorprende en absoluto. El fútbol español está muy mal futbolísticamente y carente de figuras”, lanzó.
D’Alessandro no se detuvo a la hora de apuntar contra el técnico con pasado en Barcelona: “Luis Enrique vino a ensuciar la pelota mediante otra ortodoxia. No lo compro. El fútbol es puro. Me quedo con la samba de Brasil, con la pasión de Argentina y la vergüenza que he pasado que nos gane Marruecos”.
Sin embargo, no quedó el debate ahí porque las declaraciones del entrenador sobre su continuidad reavivaron la discusión: “Tengo más salidas que el metro”. Pedrerol no dejó pasar ese dicho: “¿Qué significa esa frase? ¿Que tiene formas de irse o de entrar en otro lado? ¿Tiene ofertas?”.
Otro de los que la ligó fue el yerno del entrenador. Ferrán Torres, pareja de la hija de Luis Enrique, declaró después del partido que había sido un Mundial “muy positivo” donde habían podido transmitir su idea futbolística y pidió por la continuidad del seleccionador. “Estoy cansado de que me hablen de estilo cuando acabas de ser eliminado haciendo el ridículo”, sentenció Pedrerol.
Así había sido la crítica de Pedrerol a Luis Enrique tras la derrota ante Japón.