Un estudio desvela la causa de la primera extinción masiva de la Tierra
Un estudio de Virginia Tech asegura que hubo una extinción masiva que ocurrió antes que todas las conocidas y que se produjo por falta de oxígeno.
En la historia de la Tierra han ocurrido cinco grandes extinciones masivas que han marcado los diferentes períodos geológicos: el Ordovícico (hace 443 millones de años), el Devónico Tardío (hace 372 millones de años), el Pérmico (hace 252 millones de años), el Triásico (hace 201 millones de años) y el Cretácico (hace 66 millones de años), según National Geographic. Los resultados del nuevo estudio afirman que hubo un evento en el período Ediátrico (hace entre 635 millones de años y 542 millones) que se produjo antes que ninguno otro, que marcó un cambio de etapa y provocó la muerte de la mayoría de animales por falta de oxígeno.
La investigación liderada por Scott Evans, un paleobiólogo de Virginia Tech, recopiló una gran cantidad de datos sobre fósiles extraños del Ediátrico y encontraron cambios muy bruscos en la biodiversidad, lo que explican como un posible episodio de extinción masiva no registrado hasta el momento. “Nuestro estudio muestra que, al igual que con todas las demás extinciones masivas en el pasado de la Tierra, esta nueva y primera extinción masiva de animales fue causada por un gran cambio climático”, señala Evans.
La causa de la caída en los niveles de oxígeno todavía no se conoce. “Podría ser cualquier número y combinación de erupciones volcánicas, movimiento de placas tectónicas, impacto de un asteroide, etc., pero lo que vemos es que los animales que se extinguen parecen estar respondiendo a la disminución de la disponibilidad global de oxígeno”, explica Evans.
Aviso del cambio climático
Los investigadores aseguran que la mayoría de las extinciones masivas han sido provocadas por cambios climáticos parecidos al actual. El estudio “nos informa sobre el impacto a largo plazo de los cambios ambientales actuales en la biosfera”, señala el comunicado de Virginia Tech. De hecho, otra investigación de Virginia Tech demostró que el calentamiento global está desarrollando anoxia en las aguas dulces del mundo, es decir, la pérdida de disponibilidad del oxígeno y la disminución de la capacidad del agua dulce para retener oxígeno.
Hay otro elemento que reafirma la teoría: la mayoría de las criaturas que sobrevivieron a la primera extinción masiva eran organismos grandes similares a los helechos, lo que podría indicar que se estaban adaptando para un menor nivel del oxígeno.