Tras tres días de escrutinio, el republicano Joe Lombardo ganó la gobernación de Nevada con 49,3% de los votos
Steve Sisolak, el hasta ahora gobernador del estado, reconoció la derrota poco después de que se informara de los resultados de la votación en el condado de Clark. “Me he puesto en contacto con el Sheriff para desearle éxito”, expresó
Lombardo derrotó a Steve Sisolak, recuperando la gobernación del estado para los republicanos y convirtiendo a Sisolak en un demócrata de un solo mandato en medio de dos décadas de republicanos.
“Parece que nos quedaremos a un punto porcentual más o menos de ganar”, dijo Sisolak en un comunicado en el que reconocía la derrota ante Lombardo poco después de que se informara de los resultados de la votación en el condado de Clark. “Por eso me he puesto en contacto con el sheriff para desearle éxito”.
“Servirles como gobernador durante los últimos cuatro años ha sido el honor de mi vida. Gracias a todos los que creyeron en nosotros y dieron todo de sí. Es importante que ahora nos unamos para seguir haciendo avanzar al estado”, expresó el hasta ahora gobernador de Nevada.
El conteo de los votos en Nevada tardó varios días, en parte debido a una disposición en las leyes aprobada por la legislatura estatal en 2020 que requiere que los condados acepten las papeletas con matasellos del día de las elecciones si llegan hasta cuatro días después.
Lombardo se distanció en ocasiones de Trump durante la campaña, y nunca ofreció un respaldo a las afirmaciones infundadas de que las elecciones presidenciales de 2020 se vieron empañadas por el fraude. Lombardo dijo durante su único debate de campaña con Sisolak que cualquier irregularidad no era suficiente para cambiar el resultado de la elección.
El conteo de los votos en el estado de Nevada se ha prolongado hasta altas horas de la noche del viernes, sumando casi 72 horas desde que cerraron los colegios electorales el martes.
Este retraso en conocer los resultados se debe a que los comicios en el estado de Nevada --uno de los tres estados donde aún no se conoce quién ganará la carrera por el Senado-- están muy reñidos, además de que recientemente se cambió a un nuevo sistema de voto por correo que ha retrasado aún más el escrutinio.
Con todo y hasta este momento, en estas elecciones de medio mandato el Partido Republicano no había sido capaz de arrebatarle ninguna gobernación a los demócratas. Mientras, el Partido Demócrata ha sido capaz de hacerse con las gobernaciones de Massachusetts y Maryland, que antes estaban en manos republicanas.