“Soy cruceña, yo muero aquí”: el dramático grito de una mujer en pleno avance de Arce en Santa Cruz de la Sierra
El Presidente decidió recurrir a las fuerzas de seguridad para contener las protestas sociales en la principal región del país, lo que generó el repudio de los ciudadanos, que salieron en defensa de sus derechos
Sin embargo, este viernes, una valiente vecina de Santa Cruz de la Sierra -una de las principales regiones en Bolivia y escenario de la mayoría de estas protestas- salió a la calle a defender su ciudad y sus derechos.
“Soy cruceña, yo muero aquí”, gritaba la mujer mientras se enfrentaba a los efectivos policiales que reprimían a las personas sobre la avenida Escuadrón Velasco. “Hace 52 años que vivo aquí, aquí en Santa Cruz”, seguía la vecina, a la par que aseguraba conocer su ciudad, su cultura y sus costumbres.
También, la mujer apuntó directamente contra el gobierno de Arce -a quien tildó de ladrón- y dijo: “Mátenme a mí, no les tengo miedo, ladrones”.
Este hecho rápidamente se difundió en redes sociales y captó la atención de las personas que apoyaron la postura de la vecina y que les recordó a las Heroínas de la Coronilla.
Este grupo de mujeres luchó en 1812 durante la guerra de independencia del Alto Perú -hoy Bolivia-. Uno de sus momentos más recordados fue el que tuvo lugar el 27 de mayo de ese año, cuando se enfrentaron al general realista José Manuel de Goyeneche, quien atacó la ciudad de Cochabamba tras haber vencido en la Batalla de Pocona.
Bajo ataque y sin el apoyo del Ejército patriota, las mujeres lideradas por Manuela Gandarillas se organizaron para dar batalla a los españoles. A pesar de haberse atrincherado en la punta de la colina de San Sebastián -conocido como La Coronilla- fueron vencidos por los soldados realistas.
Sin embargo, la valentía de estas mujeres es recordada por el pueblo boliviano que, en su honor, en 1927 dispuso el 27 de mayo como el Día de la Madre en el país.
El grito de esta vecina en plena avenida santacruceña tuvo lugar en medio de la escalada en la represión que el Ejecutivo boliviano comenzó a implementar en las últimas horas. Este jueves arribaron al departamento 600 efectivos militares que brindan respaldo a los oficiales que ya se encontraban trabajando en la zona.
“Tiene militares de alto mando, muy afín, sumisos. Lo mismo con la policía. No sólo se conforman con reprimir, sino con apoyar a organizaciones de choque del Movimiento al Socialismo”, denunció el ex coronel del Ejército nacional, Jorge Santistevan.
Agregó, también, que Arce “no escatima esfuerzos económicos ni en fuerzas policiales” para controlar a la población: “Él tiene que proveer todos los recursos habidos y por haber para que la confrontación esté a su favor. Para ello utiliza organizaciones de civiles armados con juegos pirotécnicos”.
El Presidente enfrenta el mayor estallido en sus dos años de mandato, que busca la realización del censo de población en el 2023 en lugar de en el 2024, a fin de lograr una redistribución de los escaños en el Poder Legislativo y una actualización en el presupuesto para cuestiones sociales.